No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIASportada

Oaxaca, entre las 10 entidades con más con más feminicidios en 2020

Christian Jiménez, Domingo 03 de Enero de 2021, El Universal.- El 2020 fue un año en el que la pandemia por Covid-19 agudizó la violencia feminicida, llamada por organizaciones sociales como “la otra pandemia”. Las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detallan que hasta noviembre 232 mujeres murieron de forma violenta en Oaxaca, de ese total de víctimas, en 35 se indaga feminicidio, en 79 homicidio doloso, y 118 homicidio culposo.

Dichos datos colocan a Oaxaca como por encima de la media nacional y la ubican en el top 10 de estados con mayor número de carpetas iniciadas por feminicidio. Antes figuran el Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Puebla. El total nacional es de 860 procesos iniciados por muertes violentas de mujeres.

A estos números se suman los crímenes ocurridos durante el mes de diciembre, que registró al menos tres, dos de los cuales sucedieron en plena Navidad.

Las cifras del SESNSP también señalan que Oaxaca está en décimo lugar por feminicidio cometidos por cada 100 mil habitantes mujeres, con una tasa de 1.53 mientras que la media nacional es de 1.32 casos, es decir, también sobrepasa el promedio del país.

De acuerdo con el informe que abarca hasta el mes de noviembre, en Oaxaca las mujeres que han sido asesinadas y por las que se iniciaron procesos de investigación, oscilaban entre 35 y 40 años de edad.

El registro que realiza el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Casttelanos , señala que el mayor número de oaxaqueñas asesinadas durante 2020 tenían entre 30 a 40 años de edad, seguidas por las de 19 a 29 años, de 45 a 59 y por último, el grupo de más de 60 años.

El SNSP detalle que, además, durante el periodo mencionado, un total de mil 752 mujeres fueron víctimas de de lesiones dolosas. En cuanto a la ocurrencia de ese delito contra mujeres, Oaxaca se sitúa en novena posición.

De enero a noviembre de se iniciaron en territorio oaxaqueñoun total de seis carpetas de investigación por delito de secuestro contra mujeres. Un total de 201 secuestros fueron denunciados ante las autoridades a nivel nacional.

Y se iniciaron 26 carpetas de por el delito de corrupción de menores en Oaxaca, de acuerdo con el reporte oficial, de un total de mil 368 casos sucedidos en el país. Asimismo, hay 12 investigaciones iniciadas por el delito de de trata de personas, en concreto mujeres. En este delito, Oaxaca se posiciona en décimo lugar nacional, por el número de carpetas iniciadas.

La violencia contra las mujeres también se ejerció en el plano familiar. El SNSP notifica que en Oaxaca se investigan 5 mil 909 delitos de violencia familiar cometidos hasta noviembre de 2020. A nivel nacional de 4.4 %, sobre todo en octubre. Lo anterior, derivado de la crisis y el aislamiento social, dice el GESMujer.

La organización explica que son las mujeres quienes con más recurrencia son víctimas de asesinatos en casa, incluidas niñas y adultas mayores, crímenes que se cometen con más violencia y saña, y con uso de fuerza y violencia corporal, por lo que el hogar es un sitio de alto riesgo para ellas, un panorama que que repite a nivel mundial.

Durante, este año, incluidos los más de nueve meses de confinamiento, Oaxaca registró 2 mil 777 llamadas de auxilio a números de emergencia por violencia de género. además de otras 18 por denuncias de abuso sexual.

Y a estos casos debn de sumarse muchos ,ás, pues organizaciones añaden que muchas no cuentan con medios para solicitar apoyo.

Fuente: https://oaxaca.eluniversal.com.mx/estatal/03-01-2021/oaxaca-entre-las-10-entidades-con-mas-feminicidios-en-2020