No hay productos en el carrito.

ARTICULOSNOTICIAS

Feria informativa a favor de un aborto legal y seguro

Por Nadia Altamirano

SemMéxico. Cd. de México. 22 de septiembre de 2018.- Por seis horas la Alameda de León de Oaxaca se pintó de verde. Organizaciones y feministas montaron una feria por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que forma parte de la jornada de lucha por la despenalización del aborto.

 

María Antonia Cruz Montero, integrante del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos, resaltó que esta es la primera feria informativa en torno al 28 de septiembre y representa una oportunidad para sensibilizar a las personas en torno a un tema que socialmente se sataniza.

“Se cree que todas las mujeres quieren abortar cuando en realidad las que deciden interrumpir su embarazo llegan a esa decisión porque analizaron que no es el momento indicado para convertirse en madres o porque es producto de una relación sexual forzada”, diferenció.

El Código Penal de Oaxaca permite la interrupción del embarazo en cuatro circunstancias: por accidente, por malformaciones del feto, cuando pone en riesgo la vida de la mujer embarazada o porque es producto de una violación.

Sin embargo, pocas mujeres en Oaxaca lo saben, lo que para Vilma Katt Ulloa, feminista autónoma que colaboró en la organización y convocatoria de todas las actividades de esta jornada, refleja las dificultades de las mujeres para apropiarse de sus derechos y el desinterés de las autoridades para difundir que existen cuatro causales en las que el aborto no está penado.

“Es necesario que desde la infancia las niñas, y también los niños, sepan cuándo un embarazo se puede interrupir, eso implica una educación sexual integral que no existe en todo el país”, críticó.

Feministas como Vilma rechazan que se les identifique como “pro abortistas”, ya que en realidad son “pro derechos de las mujeres y estamos por el ejercicio de todos los derechos sexuales y reproductivos, a la educación, a la salud, aunque sí reivindicamos el derecho al aborto legal, libre y seguro”.

Además de información, artículos feministas como pañuelos verdes con la leyenda de esta acción global, se realizó el performance “Titularidad sobre mi cuerpo”, que consistió en que una notaría entregara títulos de propiedad sobre su cuerpo a las mujeres que acudieron a la Alameda de León, en el centro de esta ciudad.

Alrededor de las 15:00 horas, las participantes leyeron un pronunciamiento colectivo en torno al aborto como un asunto de justicia social, en el que exigieron al gobernador Alejandro Murat dar prioridad para fortalecer la prevención en el tema de embarazo adolescente e invitar a las  dependencias responsables a trabajar con base en la evidencia científica.

Piden también a la Fiscalía del Estado, y a las autoridades correspondientes para que den solución cuando una mujer solicite la interrupción de su embarazo; y demandaron sensibilizar al personal responsable de dar seguimiento a las denuncias en caso de violación y dar atención oportuna e información respecto a la interrupción legal del embarazo.

 

Publicación tomada de : http://semmexico.com/gallery-post.php?id=5923