No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIASportada

Registran seis muertes violentas de mujeres en Oaxaca en lo que va del 2021

Yadira Sosa, Jueves 21 de Diciembre de 2021, El imparcial de Oaxaca.- Al menos seis asesinatos violentos contabiliza en lo que va de enero el Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer), con mayor registro en Valles Centrales y la Costa.

De acuerdo al seguimiento de hemerográfico de esta asociación, del total de asesinatos, dos fueron en mujeres de los 30 a los 44 años y dos más en las de 45 a 59; uno se dio en una menor de bachillerato y en otro la edad nu fue especificada.

GESMujer señaló que Valles Centrales registra dos casos al igual que la Costa, mientras que la Cañada y la Cuenca del Papaloapan registran un caso cada uno. De la profesión u ocupación de las mujeres asesinadas, cinco no fueron especificadas y una era comerciante.

Del lugar de localización del cuerpo de la víctima, uno fue hallado en su propia vivienda, otro en un negocio, otro más en carretera, uno en un barranco y un núemero igual en la vía pública y uno en un poblado lejano y solitario.

Tres de los seis casos fueron por impacto de balas, dos más no fueron especificados y uno por estrangulamiento. Este último se trató de una menor del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO), cuyo cuerpo fue localizado en San Lucas Zoquiapam, de Teotitlán de Flores Magón.

Apenas del año pasado, GESMujer registró 111 asesinatos de mujeres, de los cuales 38, fueron considerados como feminicidios por la Fiscalía General de Oaxaca, 10 más que en 2019.

Para la organización, la violencia que enfrentan las niñas y las mujeres es un problema esructural y la Covid-19 visibilizó el riesgo de su incremento. Por tal motivo, destacaron la importancia de proveer servicios de emergencia coordinados, con personal sensibilizado, capacitado para realizar intervenciones desde una perspectiva de género, de manera oportuna y eficiente.

Las integrantes de GESMujer encabezadas por Angélica Ayala Ortiz, confiaron en una mejor respuesta de las autoridades, sobre todo durante esta emergencia sanitaria donde las víctimas conviven con su agresor por más tiempo.

Fuente: https://imparcialoaxaca.mx/oaxaca/501276/registran-seis-muertes-violentas-de-mujeres-en-oaxaca-en-lo-que-va-del-2021/