No hay productos en el carrito.

NOTICIASportada

Buscan frenar impunidad en investigación de feminicidios

Comunicado, Martes 11 de Enero del 2021.- Para evitar la impunidad en la investigación de los asesinatos de mujeres, la 65 Legislatura local analiza modificaciones y adiciones al artículo 411 del Código Penal del Estado de Oaxaca, para así garantizar que todo asesinato de mujer y niña sea investigado con perspectiva de género.

La iniciativa con proyecto de decreto, fue presentada ante el pleno del Congreso de Oaxaca por la diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Lizett Arroyo Rodríguez y los elementos a incluir que se plantean, consisten en reconocer a la mujer en sus diversas etapas de vida y diversidad: la edad, la pobreza, la pertenencia étnica, la orientación sexual, la discapacidad, la situación migratoria, el desplazamiento forzado, la reclusión, entre otros.

Asimismo, se propone añadir el estado de indefensión e incorporar otros tipos de lesiones como traumatismos, cortes, tortura, mutilaciones; así como considerar los ámbitos de violencia relacionados con la violencia familiar, laboral, escolar, comunitaria, digital, institucional y política.

Esto, para que todas las muertes violentas de una mujer, incluidas aquellas que en principio parecieran haber sido causadas por motivos criminales, suicidio y algunos accidentes, sean investigadas como probable feminicidio; y en caso de que no se acredite el feminicidio, se apliquen las reglas del homicidio.

La iniciativa contempla reformas a las fracciones II, III, IV, V, VI, VIII y IX, así como adiciones de las fracciones VI, VIII y de los párrafos segundo y quinto, del artículo 411 del Código Penal del Estado de Oaxaca. En Oaxaca, una mujer es asesinada cada dos días, de acuerdo con cifras del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), quien ha documentado que del 1 de diciembre de 2016 al 1 de diciembre de 2021, 578 mujeres y niñas fueron asesinadas.

Se estima que un 20% de los feminicidios ocurrieron en el hogar. El 25% de los casos de crímenes han sido en mujeres de 30 a 44 años y un 7% en menores de 18 años.

De las 83 mujeres asesinadas durante el año 2021 en el estado, el 12% de las víctimas eran adultas mayores.

De allí la importancia para el Congreso de Oaxaca de fortalecer el Código Penal del Estado para garantizar la aplicación de la ley en la entidad.

Fuente: https://oaxaca.quadratin.com.mx/buscan-frenar-impunidad-en-investigacion-de-feminicidios/