No hay productos en el carrito.

BlogMONITOREONOTICIASportada

Han ultimado a 87 mujeres en lo que va del 2022 en Oaxaca

Citlalli López Velásquez, Martes 02 de Agosto del 2022, NVINOTICIAS.- En sólo un fin de semana, cinco mujeres fueron privadas de la vida en Oaxaca.

Cuatro de ellas, en una emboscada y una en un hecho distinto.

Con estos episodios violentos, registrados este fin de semana, suman 87 muertes violentas de mujeres, en siete meses del año.

La cifra està por superar las del año pasado, cuando e acuerdo con el registro hemerogràfico del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), 87 mujeres fueron privadas de la vida.

“Estos asesinatos nos recuerdan que las mujeres corremos mucho peligro en el estado de Oaxaca, que no se nos está garantizando el derecho a una vida libre de violencia, que las autoridades no están haciendo su trabajo. Oaxaca no debería estar de fiesta, cuando estamos en una emergencia nacional por feminicidios”, indicó Sofía Martínez, Directora de la Red por una Vida Libre de Violencia (Remuvi).

Las cuatro mujeres que resultaron asesinadas, viajaban a bordo de una camioneta del transporte público, cuando le habría salido al paso un comando armado.

Otras cuatro mujeres más resultaron heridas.Los hechos ocurrieron en Santiago Tilaltongo.

El otro hecho ocurrió en Tlacolula de matamoros, donde los agresores llegaron al bar donde se encontraba la mujer y le dispararon.

Emergencia por feminicidios

Sofìa Martìnez señaló que este tipo de hechos, refrendan el por qué las mujeres se han venido manifestando a lo largo de las festividades de la Guelaguetza, ya que la violencia feminicida ha resultado imparable.

“Lo que está pasando es lamentable, que sólo en un fin de semana tengamos cinco mujeres asesinadas, mientras tanto, las autoridades están de fiesta, bailando, paseando, cuando estamos en una emergencia por feminicidios”, destaca.

A nivel nacional, de acuerdo con datos de del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el primer semestre de 2022, en el país se cometieron 493 feminicidios; la mayoría de las víctimas de este delito, se registraron en entidades como el Estado de México (78), Nuevo León (58), Veracruz (43), Ciudad de México (32) y Oaxaca (26).

Mientras que, por presunto delito de feminicidio, por cada 100 mujeres, encabeza Nuevo León (2.01), Morelos (1.96), Campeche (1.34), Chihuahua (1.13) y Oaxaca (1.06).

El incremento de la violencia contra las mujeres, se refleja en el último reporte del SESNSP en cuya lista de los 100 municipios con incidencia de presuntos feminicidios, aparecen cuatro de Oaxaca, tres màs que el mes pasado.

Fuente: https://www.nvinoticias.com/oaxaca/general/han-ultimado-86-mujeres-en-lo-que-va-del-2022-en-oaxaca/134445