No hay productos en el carrito.

BlogNOTASportadaPUBLICACIONES

Oaxaca alcanza máximo histórico de violencia contra mujeres con casi 700 muertes violentas en 6 años

Martes 11 de octubre del 2022, Christian Jiménez, El Universal.- Nancy salió de su casa en la Ciudad de México el 17 de septiembre pasado para dirigirse a la terminal de autobuses Taxqueña, desde donde viajaría a Guerrero; no obstante, el cuerpo de la mujer de 35 años fue encontrado cinco días después a orillas de un río de San Miguel Tequixtepec, Mixteca de Oaxaca.

Mientras la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) indaga bajo el protocolo de feminicidio la muerte de Nancy, quien tenía 30 semanas de embarazo, 116 muertes violentas de mujeres se acumulan en Oaxaca durante 2022.

“La violencia feminicida nos atraviesa a todas”, lamentan activistas. El Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) precisa que con Nancy la administración actual suma 698 mujeres asesinadas.

La cifra más alta en un sexenio 

A tres meses de que concluya el 2022, se trata de la cifra más alta de los últimos cuatro sexenios, un máximo histórico de violencia contra las mujeres.

En el sexenio de Gabino Cué se acumularon 527 muertes violentas de mujeres. La cifra de la administración que concluye supera por 171 casos a la anterior. Durante la gestión de Ulises Ruiz, GESMujer registró 283 casos, en la de José Murat, 429.

El organismo indica que las regiones de mayor incidencia son el Istmo y la Costa, con 33 casos de crímenes cada una;  le sigue Valles Centrales, con 16, y la Mixteca, con 12.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) marca que de enero a agosto de 2022, en el país sumaron 600 feminicidios, de los cuales 28 fueron en Oaxaca. La mayoría de estas víctimas tenía de cero a 30 años. 

La cifra coloca a Oaxaca en el quinto lugar de feminicidio del país; en cuarto se sitúa la Ciudad de México, con 45 casos; en tercero Veracruz, con 49; luego Nuevo León, con 70 y al tope el Estado de México, con 93.

Oaxaca de Juárez, Putla Villa de Guerrero, San Pedro Mixtepec y Santa María Petapa ocupan los puestos 93 al 96 entre los 100 municipios con mayor incidencia en feminicidios. 

El secretariado indica que además se registraron 88 homicidios dolosos de mujeres en el estado. A éstos se suman 120 casos de homicidio culposo.

En total, las cifras oficiales registran 236 muertes violentas en Oaxaca de enero a agosto pasado, 120 más de los que las organizaciones feministas lograron registrar hasta octubre, es decir, sin el reporte oficial de los dos últimos meses.

El GESMujer indica que alrededor de 30% de los crímenes contra mujeres en Oaxaca son tipificados como feminicidios.

El reporte del secretariado añade que en los primeros ocho meses de este año hubo mil 90 mujeres víctimas de lesiones dolosas y 301 de culposas.

“Con Alejandro Murat Hinojosa hasta hoy han ocurrido uno [feminicidio] cada tres días en promedio; sin embargo, en los meses transcurridos en el año 2022 se cometió un feminicidio cada dos días”; señala Soledad Jarquín Edgar, activista y madre de una víctima de feminicidio.

“Esto nos muestra que, en los últimos 24 años, el fenómeno de la violencia feminicida y el feminicidio, como se ilustra con las cifras, va en aumento no sólo como lo dijo el fiscal Arturo Peimbert Calvo ante integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LXV Legislatura local, quien apuntó que la comisión de estos delitos está relacionada con la cada vez más transversal presencia de la delincuencia organizada”, agregó.

Fuente: https://oaxaca.eluniversal.com.mx/estatal/oaxaca-alcanza-maximo-historico-de-violencia-contra-mujeres-con-casi-700-muertes-violentas