No hay productos en el carrito.

BlogMONITOREONOTICIASportada

Violencia feminicida en Oaxaca: Alarmante los patrones de impunidad y corrupción

Martes 28 de Junio del 2022, Educa Oaxaca.- En 72 horas se registran tres feminicidios en el estado de Oaxaca, a una semana de que la periodista feminista y defensora de derechos humanos Soledad Jarquin se presentara en Europa para denunciar y exigir justicia por el feminicidio de su hija, quien expuso la dramática falta de acceso a la justicia y múltiples violencias a las que se enfrentan las mujeres en Oaxaca.

Ante un panorama violento y una deficiencia en las políticas públicas y de seguridad del estado, diversas organizaciones que trabajan en pro de la defensa de los derechos de las mujeres en Oaxaca condenan que a pesar de la aprobación del tipo penal en Oaxaca, las sentencias condenatorias en casos de feminicidios siguen siendo mínimas.

De acuerdo con el conteo del Grupo de estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) en lo que va de 2022, 71 mujeres han sido asesinadas de manera violenta en Oaxaca; mientras que suman 653 muertes violentas de mujeres en la actual administración. y que además es alarmante que el 15% de la totalidad de casos de este año han sido menores de 18 años (niñas y adolescentes), poniendo en el foco los altos niveles de vulnerabilidad de este sector, por ser mujeres y por condición de edad.

“El entorno social es sumamente violento para las mujeres en todos los espacios, tanto públicos como privados. Esta situación se agrava por la falta de sensibilidad de las autoridades, quienes mantienen una visión machista que minimiza las agresiones en contra de las mujeres y justifican las conductas violentas de los hombres”, sostiene Angélica Ayala, directora de GESMujer.

Fuente: https://www.educaoaxaca.org/violencia-feminicida-en-oaxaca-alarmante-los-patrones-de-impunidad-y-corrupcion/