No hay productos en el carrito.

BlogMONITOREONOTASNOTICIASportada

“Que pague su condena”: esto dice la madre de un feminicida en Oaxaca

Jueves 26 de enero del 2023, Nadia Altamirano Díaz, NVINOTICIAS.- Acostumbra madrugar casi todos los días, pero ayer Eugenia (cuyo nombre real se omite para guardar su identidad) se levantó a las 4:30 de la mañana para hacer una travesía que el rencor le ha impedido en casi un año: visitar a su hijo feminicida.
“Yo no quería venir a verlo”, expresa con una calma nerviosa al reconocer que olvidó su Clave Única de Registro Poblacional (CURP), indispensable para acreditarse en el reclusorio al que ha llegado. El resto de documentos los carga en una bolsa negra de plástico.
De baja estatura que marcan su complexión robusta y con las emociones agolpadas en el pecho, a Eugenia no se le dificulta llorar cuando habla de lo que siente por su hijo, pero sobre todo al pensar en la mujer que asesinó a golpes: “Pues rencor, porque yo quería mucho a mi nuera, pero me toca venir a verlo”.
La misma noche que Pedro -nombre también ficticio- asesinó con violencia a su pareja, fue detenido por elementos de la policía municipal donde ambos vivían y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
El feminicidio fue tan evidente que la Fiscalía no demoró en obtener el auto de vinculación a proceso, pero la dilación de la justicia ha impedido que un juez determine los años de su sentencia.

La noche de la tragedia


Esa noche de mayo de 2022, la nieta de Eugenia, de cinco años fue trasladada al Hospital General Doctor Aurelio Validieso para que recibiera atención médica. Si los elementos de la policía municipal hubieran demorado en detener a Pedro, pudo también ser asesinada.
“Yo vine por ella, mis otros hijos me avisaron lo que él hizo”. De su nieta, ella quedó a cargo porque con la familia materna casi no existía contacto y tampoco lo han hecho después del feminicidio.
“Mi nieta sabe lo que hizo su papá y mi nuera no convivió con sus gentes, nunca iba a ver a su mamá porque en su pueblo mataron a su papá, en su pueblo son muy malos”, así que Eugenia no insistió en ir a hablar con su consuegra para formalizar que su hijo comenzaba una vida de pareja.
Minutos antes de cruzar la puerta para ingresar al reclusorio, Eugenia no logra identificar qué siente ni lo que le dirá a su hijo, porque “soy un poco alterada, pero no es lo mismo estando ahí él encerrado”, pero al final reconoce que al haber crecido en sus entrañas, volverá a venir a verlo y más que en la justicia, cree que será Dios quien le hará pagar su pegado.
El Grupo de estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) contabilizó durante 2022 146 asesinatos violentos de mujeres, de los cuales 43 ocurrieron en el domicilio, como Pedro hizo con su pareja.

Fuente: https://www.nvinoticias.com/oaxaca/general/que-pague-su-condena-esto-dice-la-madre-de-un-feminicida-en-oaxaca/142521