No hay productos en el carrito.

ARTICULOSCOMUNICADOSNOTASNOTICIASportada

Defenderán feministas “logro histórico”

Citlalli Luciana:

Organizaciones feministas de Oaxaca advirtieron que no bajarán la guardia en la defensa de la despenalización del aborto, ante la advertencia de la diputada panista María de Jesús Mendoza Sánchez en promover un recursos de anticonstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Confiaron en que, como ocurrió en 2007 tras las reformas realizadas en la misma materia en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la SCJN resuelva que la interrupción del embarazo durante las primeras doce semanas de gestación es constitucional.

“Estamos conscientes de que los avances por los derechos de las mujeres seguirán enfrentando embates en todos los terrenos. No criminalizar el aborto es un logro histórico que ya se ha ganado para las mujeres de Oaxaca, y si acaso se presentara alguna impugnación, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación a quien corresponderá dar un fallo como lo hizo en 2007 sobre la despenalizaciòn del aborto en el entonces Distrito Federal”, señaló Angélica Ayala, directora del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

Maira Morales Aldás, integrante de la Red Por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Red Ddser) en Oaxaca, indicó que si se habla de progresividad de derechos, la reforma realizada al Código Penal, aún sin la Constitucional que modificaría la protección de la vida, actualmente desde la fecundación, tendría que ser totalmente válida. 

No obstante, subrayó que desde el movimiento feminista es fundamental la reforma constitucional que quedó pendiente, para así dejar completamente garantizados los derechos de todas las oaxaqueñas.

“Vamos a seguir pugnando por que se lleve a cabo esta modificación, vamos a estar dando la batalla ante cualquier recursos que se interponga, estaremos respondiendo con argumentos claros, sólidos, basados en derechos y en el estado laico”, declaró.

De ser interpuesto el recursos de anticonstitucionalidad, ésta no sería la primera vez en que la SCJN tenga en sus manos una discusión sobre el tema.

La lucha del 2007

El 24 de abril de 2007, luego de varios meses de debates, la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) despenalizó el aborto durante las primeras doce semanas de gestación. Sin embargo el 24 de mayo de ese mismo año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la entonces Procuraduría General de la República (PGR) presentaron sendas acciones de inconstitucionalidad.

El 28 de agosto de 2008, quince meses después, tras cuatro días de debates preeminentemente jurídico, con el apoyo de otras perspectivas disciplinarias, particularmente desde el la bioética, el Pleno de la Suprema Corte emitió su veredicto y decidió, por una mayoría calificada de ocho votos a favor y tres en contra, que la interrupción del embarazo durante las primeras doce semanas de gestación es constitucional.

Hasta este momento el debate en torno a la interrupción del embarazo antes de la semana 12, continúa abierto en Oaxaca, y la ruta, al parecer marcada por el antecedente de la resolución de la SCJN del 28 de agosto de 2008.

Fuente: https://www.nvinoticias.com/nota/126814/defenderan-feministas-logro-historico