No hay productos en el carrito.

ARTICULOSCOMUNICADOSNOTASNOTICIAS

Parejas sentimentales de mujeres, responsables de feminicidios en Oaxaca: GESMujer

El Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) señala en el recuento de muertes violentas y violencia de género correspondiente al año 2019, que  los agresores de mujeres y feminicidas identificados en el estado de Oaxaca tuvieron alguna relación sentimental con sus víctimas, es decir, eran sus esposos, amigos, novios, exnovios o exesposos.

Los registros de la organización señalan que en 2019 sucedieron 134 muertes violentas de mujeres en territorio oaxaqueño,  y a éstos casos se suman otras 19 que se contabilizan en este 2020,  hasta el 1 de febrero. Mientras que 187 casos se registraron en Oaxaca desde que Segob emitió la alerta de género.

 

En contraste, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que es alimentado por los datos de las fiscalías locales, indica que en Oaxaca en 2019 sólo se tipificaron como feminicidio 27 casos. A dicha se cifra se suman otros 11 crímenes considerados como tal, que fueron cometidos desde que se activo la Alerta de género; es decir, de septiembre de 2018 a finales de diciembre de 2019, por lo que la cifra oficial de feminicidios sería de 38.   

Del total de los casos contabilizados por la organización, en 92%  el atacante  no fue identificado por las autoridades, es decir, se desconoce qué relación tenía con la víctima, mientras que en el 7 % restante, se trataba de alguien con quien las mujeres asesinadas tenían o tuvieron en algún momento una relación. 

El documento indica que precisamente la afinidad con la víctima es uno de los criterios que se emplean para tipificar las muertes de mujeres como feminicidios, por ello, GESMujer señala que ante el desconocimiento del tipo de relación entre la víctima y el victimario, los feminicidios terminan clasificándose como homicidios.

Al respecto, la organización ejemplifica con el caso del ataque con ácido en contra de la saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz, en el que a pesar de tratarse de la primera agresión en su tipo en el estado se investigó en un principio como lesiones, a pesar de que ella había señalado como el responsable del ataque al empresario y exdiputado Juan Vera Carrizal, con quien sostuvo una relación sentimental.

Fuente: https://oaxaca.eluniversal.com.mx/seguridad/14-02-2020/parejas-sentimentales-de-mujeres-responsables-de-feminicidios-en-oaxaca