No hay productos en el carrito.

ARTICULOSNOTICIASportada

Gobierno de Oaxaca deja sin definir política pública para las mujeres

Por Ivonne Mateo:

La presente administración carece de política pública orientada hacia las mujeres, ello se ha reflejado en el incremento de la violencia, inseguridad o marginación que vive este género en Oaxaca, según señaló Ximena Avellaneda, presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GesMujer).

“Es muy claro lo que ha pasado en los últimos dos años. Estos cambios continuos de responsables de lo que sería la institución que sería cabeza de la política dirigida hacia las mujeres muestra que en realidad se carece de un plan, y eso es muy grave”, aseguró la activista.

Después de celebrar la firma del convenio de colaboración con la Universidad José Vasconcelos (Univas) y el Instituto Municipal de la Mujer Oaxaqueña (IMMO) para prevenir el embarazo adolescente, la presidenta de GesMujer manifestó la esperanza en Ana Vásquez Colmenares, actual titular de la Secretaría de la Mujer, de que permanezca en el cargo y trabaje en beneficio de las mujeres.

Alerta de género

“Recibe una secretaría fragmentada, vamos a tener que darle espacio, soy optimista y tengo la esperanza de que dure y alcance a hacer algo, por ejemplo la implementación o seguimiento de la Alerta de Género” dijo.

Aunque rechazó que la emisión de la Alerta sirva para disminuir las tasas de delitos contra las mujeres, aseguró que es elemental para que las autoridades admitan y enfrenten la atípica violencia que persiste contra las oaxaqueñas.

“Un estado preocupado por las mujeres debe reconocer que hay un problema, no tratar de esconder y decir que aquí todo está bien. Hay estudios y cerca de once recomendaciones para desarrollar acciones, o por lo menos plantearlas, para combatir el problema que compete a varias instituciones de gobierno” sostuvo.

Ximena Avellaneda condenó que la Fiscalía General del Estado no ejecute acciones contundentes contra la desaparición de mujeres, y se refirió a la Alerta Rosa, programa que la dependencia implementó con el objetivo de localizar en el menor tiempo posible a las mujeres.

“No tengo mucha información sobre esto. Solo el color me da escalofrío; no sé por qué tiene que ser una Alerta Rosa, debe ser para la sociedad en general. Los hombres deben aprender a respetar y las mujeres a hacer lo que deben hacer. Sé que es una coordinación interinstitucional, pero asi hay miles” concluyó.

 

Publicación tomada de: https://www.nvinoticias.com/nota/99470/gobierno-de-oaxaca-deja-sin-definir-politica-publica-para-las-mujeres?platform=hootsuite