El Grupo de Estudios Sobre la Mujer "Rosario Castellanos" A.C., Organización feminista con mas de 40 años llevando acabo acciones a favor de los Derechos Humanos.

Emergencia 951 272 26 65

En 2020 han sido asesinadas 90 oaxaqueñas; 25% de las víctimas fueron halladas en lotes baldíos.

GESMujer / NOTICIAS  / NOTAS  / En 2020 han sido asesinadas 90 oaxaqueñas; 25% de las víctimas fueron halladas en lotes baldíos.

Christian Jiménez, Viernes 20 de Noviembre del 2020, El Universal.- El Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos informó este viernes que en lo que va del 2020, un total de 90 mujeres han sido asesinadas de manera violenta en oaxaca.

“A unos días de conmemorarse el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, un indignante feminicidió enlutó un hogar y nos convoca a exigir respuestas a las autoridades responsables de salvaguardar la libertad, la seguridad y la vida de las oaxaqueñas”, cita el reporte más reciente de la organización.

De acuerdo con GESMujer, en los últimos meses ha incrementado la cantidad de cuerpos de mujeres que son abandonados en lotes baldíos, barrancos, poblados solitarios, caminos de terracería, en el basurero, en fosas clandestinas o en la ribera de un río. En lo que va del año, el 25% de las víctimas fueron localizadas de esta manera.

“Estos actos son una expresión de desprecio hacia las mujeres, de conductas que cosifican sus cuerpos, los deshumanizan y los abandonan, asevera el GESMujer”.

De los 90 crímenes cometidos contra mujeres, cuatro sucedieron en la Cañada, 12 en la Costa, 23 en el Istmo, nueve en la Mixteca, 13 en la Cuenca; 5 en la Sierra Norte, 8 en la Sierra Sur y 16 en Valles Centrales.

El pasado 17 de noviembre, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, elementos de la Policía Municipal y Estatal localizaron el cuerpo de una mujer a orillas del río “Los Perros”, a la altura de la Séptima Sección de este municipio del Istmo.

Las corporaciones policiacas encontraron su cadáver envuelto en una lona color verde, por lo que el personal de la Vícefiscalía Regional del Istmo inició una carpeta de investigación bajo los protocolos de feminicidio.

Hasta el día de hoy se desconoce la identidad de la víctima, y se ignora si había sido reportada como desaparecida.

Ante ello el Grupo de Estudios Sobre la Mujer demandó actuaciones contundentes por parte de las autoridades, para que se active de inmediato el protocolo de búsqueda para todas las niñas y mujeres reportadas como desaparecidas.

Así como justicia contra quienes cometen estos actos de odio y misogínia, pues señalaron que la omisiones hacen corresponsables a las autoridades de cada feminicidio ocurrido en Oaxaca. “Exigimos Justicia para las 472 muejres y niñas asesinadas de manera violenta desde hace cuatro años”, reiteraron.

Por otra parte desde el Congreso del estado, este viernes se analizó una iniciativa de reforma al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, con lo cual buscan terminar con la lentitud y prácticas de omisión en la aplicación de justicia para la población oaxaqueña, principalmente para las víctimas de feminicidio.

La propuesta legislativa fue presentada por la diputada Delfina Guzmán, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en vísperas de la conmemoración del “Día Internacional de la Violencia Contra las Mujer”, el próximo 25 de noviembre.

Dicha propuesta de modificación al Artículo 206 Bis establece que cometerá delitos contra la administración de justicia, cometidos por servidores públicos, quién retarde o entorpezca la investigación, persecución y sanción de algún delito estipulado en dicho Código, en casos específicos de feminicidios.

La pena por este menoscabo será de tres a ocho años de prisión. Además, él o la responsable será destituido e inhabilitado para ocupar algún cargo público, comisión, o empleo, entre seis a 15 años.

Asimismo. la iniciativa de reforma al Artículo 412 señala que a quien comete el delito de feminicidio, se le impondrá una sanción de 55 a 65 años de prisión.

Fuente: https://oaxaca.eluniversal.com.mx/sociedad/20-11-2020/en-2020-han-sido-asesinadas-90-oaxaquenas-25-de-las-victimas-fueron-halladas-en