No hay productos en el carrito.

COMUNICADOSportada

Lanza GESMujer campaña de procuración de fondos

La organización feminista busca recaudar fondos para formar líderes indígenas, impulsar procesos de capacitación y atender la violencia de género

Con el lema Tu ayuda es la fuerza que nos mueve, el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos comienza este jueves su campaña de procuración de fondos para empoderar a más niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en zonas urbano-marginadas, pero también en comunidades indígenas y afro mexicanas del estado de Oaxaca.

La campaña que concluirá el 17 de diciembre retoma el concepto de la mayordomía como un reconocimiento a la labor de mujeres que cuentan con una importante trayectoria en sus respectivos espacios y son inspiración por su trabajo en el arte, la cultura, la biodiversidad y la mística que se tiene en Oaxaca.

Por ello, el Grupo de estudios eligió a la fotógrafa Judith Romero, la empresaria Estela Nolasco y la antropóloga Martha Rees por ser mujeres sensibles y sororas que con su quehacer profesional colocan la mirada en las necesidades, capacidades y potencialidades de otras mujeres.

La presidenta del Grupo de estudios, Angélica Ayala Ortiz, detalló que como Mayordomas, a su vez han asumido con un gran compromiso convocar a más mujeres y hombres a sumarse a esta iniciativa social que tiene como objetivo contribuir a la promoción y defensa de los derechos de las niñas y las mujeres oaxaqueñas, indígenas y afromexicanas.

Por más de 40 años la organización ha centrado su labor en ayudar a las mujeres a tener poder para tomar decisiones basadas en el conocimiento de sus derechos, ya que eso contribuye a transformar su propia vida y sus entornos familiares, comunitarios y sociales.

Hablar sobre los alcances del movimiento feminista al que pertenece el Grupo de estudios, tomando sólo como criterio los datos estadísticos sobre cada uno de los derechos de las mujeres, confronta con una situación de rezago aún muy lejos de superar, ya que el impacto por la COVID-19 fue mayor para las niñas y las mujeres, lo que agravó las condiciones de desigualdad y coloca en riesgo los avances logrados.

En la conferencia de prensa la fotógrafa Judith Romero, quien es una de las tres mayordomas de esta campaña, compartió su entusiasmo por contribuir con el GESMujer con una exposición en noviembre próximo, ya que es una organización que ayuda a otras mujeres en casos de violencia o para aportarles herramientas para que puedan ejercer sus derechos.

La exposición de fotografías con la que se suma a esta campaña es parte de la serie Biodesnudez, desarrollada ante el desastre ecológico actual, entrelazando plantas endémicas y en peligro de extinción con las texturas de la piel sobre la piel, como espacio de lo íntimo.

Otra de las mayordomas que estuvieron presentes en el lanzamiento de la campaña de procuración de fondos del GESMujer es la empresaria Estela Nolasco, fundadora de Chimalli Travel Group y quien participa en otras iniciativas por y para mujeres.

Su contribución al GESMujer como mayordoma será la conjunción de esfuerzos con Ivonne Kennedy y Tony Petate para que alrededor de 50 artistas junten su talento en Central del Arte y el próximo 2 de septiembre se realice una subasta de 80 obras de arte a través de la cuenta en Instagram Galería Ivonne Kennedy.

Angélica Ayala agradeció que la antropóloga social Martha Rees se sume también como mayordoma y destacó su trayectoria como profesora Emérita de Antropología en Agnes Scott College y Coordinadora del Instituto Welte para Estudios Oaxaqueñas.

Con Martha Rees se impulsará en noviembre la charla virtual sobre La vida de las mujeres en Oaxaca, además de que a esta iniciativa se han sumado los restaurantes Las Quince Letras, Zangunda y Los Pacos para ofrecer un platillo a favor del GESMujer, con el cual un porcentaje de las ganancias será donado a la organización.
Las personas interesadas en fortalecer el trabajo de esta organización que busca alianzas y recursos para dar continuidad y fortalecer la labor a favor de una sociedad con equidad y justicia, puede depositar a la cuenta 0153441342 de BBVA Bancomer, o realizar una transferencia interbancaria a la clabe del mismo banco: 012610001534413427.

Como asociación civil registrada formalmente, está autorizada para expedir recibidos deducibles de impuestos en México y el destino de lo recaudado se transparentará en el informe de actividades que la organización publicará en su sitio web gesmujer.org.