No hay productos en el carrito.

BlogMONITOREONOTICIASportada

Suman 25 asesinatos violentos contra mujeres en Oaxaca en menos de 60 días

Sábado 28 de Enero del 2023, Patricia Briseño, SEMMéxico.- Los restos del cuerpo de una mujer fueron localizados en un paraje del municipio de Santiago Suchilquitongo, distrito del Valle de Etla, asentado en la zona metropolitana de Oaxaca; se desconoce qué tiempo llevaba en ese lugar. Hasta el día de hoy, de acuerdo con datos de organizaciones de la sociedad civil y de la prensa local, suman en total 25 mujeres asesinadas en 59 días del gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz, de los cuales 12 han ocurrido en este primer mes de 2023.

Por versiones de testigos la localización fue gracias al reporte de personas que viven la zona conocida como el Camino Viejo, paraje Los Pirules, por lo que de inmediato acudieron elementos de la Policía Municipal, que al confirmar la información acordonaron el perímetro.

Más tarde, se presentaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y peritos en distintas disciplinas que se encargaron de recuperar los restos de la víctima en terreno descampado.

Hasta el momento se desconoce de quién podrías tratarse, aunque, elementos de la misma corporación filtraron que los primeros indicios coinciden con Andrea Itzel, de 17 años de edad, reportada como desaparecida el 17 de enero, en Suchilquitongo. 

Tras la desaparición de la joven, familia, amistades y vecinos emprendieron una intensa cruzada en su búsqueda, e incluso marcharon en la comunidad reclamando la aplicación inmediata de protocolos para la localización con vida.

A través del área correspondiente, la Fiscalía será la encargada del análisis de ADN para confirmar o descartar su identidad.

El corte semana del Grupo de Estudios Sobre la Mujer (GESMujer) y el conteo que realiza Consorcio Oaxaca, basados en los principales diarios de Oaxaca impresos y digitales, en el primer mes del año 2023 contabilizó 10 mujeres asesinadas violentamente en distintos municipios de Oaxaca, a las que se suman el asesinato de la profesora de preescolar Janet García Hernández y el hallazgo de esta mañana.

Con estos dos casos suman un total de 25 mujeres asesinadas durante el periodo de gobierno de la nueva administración estatal, encabezada por Salomón Jara, ungido el 1 de diciembre de 2022.

Dos asesinatos en la zona conurbada de CDOAX

La mañana del jueves, dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta ejecutaron a la esposa de un empresario dedicado a la construcción en el municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec y se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

De acuerdo con reportes policiacos, Sicar J.G., de 35 años de edad, luego de dejar a sus hijos en la escuela regresaba a casa a bordo de su vehículo, entonces, los sicarios la interceptaron para dispararle en varias ocasiones.

Los responsables del crimen huyeron sobre la carretera 175, Oaxaca-Miahuatlán, dejando a la mujer madre de familia sin vida; la camioneta que conducía se impactó con otro vehículo, certificó el Ministerio Público y agentes de investigación.

La Fiscalía General del Estado (FGE) desplegó su equipo multidisciplinario para realizar las primeras investigaciones bajo el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio, con perspectiva de género y de derechos humanos.

Por otro lado, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandó a la Fiscalía castigar a los autores del crimen de su compañera profesora Janet García Hernández.

Detalló que la docente de 42 años, del nivel preescolar, perteneciente a Cuilapam de Guerrero, fue asesinada la tarde noche del domingo pasado por personas desconocidas, en inmediaciones de la colonia Santa Anita, perteneciente a la agencia municipal de San Juan Chapultepec, Oaxaca de Juárez.

De este modo, demandó el inmediato esclarecimiento del asesinato de su compañera dar con los responsables materiales e intelectuales de este hecho cobarde que deja luto en la familia a su compañera

  “Exigimos de manera enérgica castigo a los responsables”, remarcó.

Fuente: https://www.semmexico.mx/suman-25-asesinatos-violentos-contra-mujeres-en-oaxaca-en-menos-de-60-dias/