No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIAS

Concentran feminicidios municipios de Oaxaca con alerta de género

Citlalli Luciana, Noticias Voz e Imagen de Oaxaca.- El 65.7 por ciento, es decir 73 de las 111 mujeres asesinadas desde que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Alerta de Violencia de Género para Oaxaca el 30 de agosto de 2018, a julio de 2019, fueron cometidos en municipios con la declaratoria. 

Angélica Ayala, presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), enfatizó que únicamente el 27 por ciento de los casos se concentraron en sólo tres municipios, los cuales, tendrían que haber implementado acciones de prevención, conforme lo establecido en la AVGM.

Sin embargo con 15 asesinatos de los 111, San Juan Bautista Tuxtepec, con 9 en Juchitán de Zaragoza y con 6 en Oaxaca de Juárez, las tres ciudades se ubican como las más peligrosas para las mujeres en la entidad.

El análisis del GESMujer detalla además que en 25 municipios de los 40 con AVGM se ha registrado al menos 1 asesinato o posible feminicidio.

Además de los municipios antes mencionados, otros que están dentro de la declaratoria y que durante este lapso registraron al menos una muerte violenta de mujeres son Acatlán, San Antonio de la Cal, Tlacolula de Matamoros, Huautla de Jimenez, Mazatlán Villa de Flores,Villa de Zaachila, Putla Villa de Guerrero, Loma Bonita, Asunción Nochixtlán y Huajuapan de León, 1 cada uno.

San Pedro Mixtepec, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y Matías Romero con 3 cada uno; Santo Domingo Tehuantepec con 4; San Pedro Pochutla con 6; Santa María Tonameca, San Pedro Jamiltepec, Salina Cruz, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Tlaxiaco y San Juan Mixtepec con dos cada uno.

De acuerdo con la definición establecida por el gobierno federal, la AVGM es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Fuente: https://www.nvinoticias.com/nota/119868/concentran-feminicidios-municipios-de-oaxaca-con-alerta-de-genero?fbclid=IwAR1poV6A5fAn5laYrXTLUsSafC5nM7toOM1haJzWgw2h_EKugSDyBGsrN6U