No hay productos en el carrito.

BlogMONITOREONOTASNOTICIASportada

Exigen justicia para Jasibhe, ginecóloga atropellada en Tehuantepec; fiscalía de Oaxaca investiga feminicidio

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que realiza una “rigurosa investigación con perspectiva de género y bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio” del caso de Jasibhe Natalie Díaz Morales, feminista y ginecóloga que murió luego de ser atropellada en Santo Domingo Tehuantepec.

El cuerpo de Díaz Morales, presidenta de la Asociación contra la Violencia a las Mujeres Oaxaca (ACVAM), fue encontrado el 25 de septiembre a orillas de la carretera Transístmica, en el barrio Vixhana de Tehuantepec.

De acuerdo con una carta emitida por la ACVAM, “la presidenta de la asociación fue encontrada muerta en forma sospechosa, aparentemente atropellada por un taxi de Tehuantepec, él mismo apareció abandonado en Camino Viejo, Rincón Moreno en un aparente montaje”.

Por ello, exigieron al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, y al titular de la FGEO, Arturo Peimbert, que se investigue de manera “eficaz y con perspectiva de género” la muerte de quien fuera presidenta de la organización.

Las integrantes de la asociación también afirmaron que la ginecóloga Díaz Morales fue golpeada y perseguida por un sujeto plenamente identificado, y fue después de ese hecho que fue atropellada.

En respuesta, la fiscalía informó esta noche que “se han realizado actos de investigación como la búsqueda de videos o fotografías que ayuden a establecer cómo sucedieron los hechos, además que se revisan los antecedentes y denuncias hechas por la víctima y de quienes posiblemente podrían tener algún grado de responsabilidad en el caso”.

Detalló que las líneas de investigación están abiertas, sin descartar las posibilidades, por lo que a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo hace los trabajos necesarios para conocer los elementos que fortalezcan la teoría del caso, para determinar la naturaleza de los hechos.

Informó que se han realizado los trabajos científico-periciales pertinentes por estos hechos, mientras que algunos de ellos están en curso, y los resultados serán integrados a las investigaciones correspondientes.

“Jasibhe Natalie Díaz Morales siempre luchaste por un mundo libre de violencia contra las mujeres, es contradictorio que un 25 te hayan arrebatado tu vida. Respaldaremos tu lucha y exigiremos para que tu homicidio no quede impune. Seguiremos defendiendo y exigiendo nuestros derechos, el gran legado que has dejado será honrado por todas las mujeres que ayudaste”, declaró la ACVAM.

El Colectivo Editorial Punto y Aparte de Oaxaca, del que también formaba parte la activista,  exigió justicia e investigación, además de anunciar que durante el sepelio se pronunciarán por el feminicidio. 

La región del Istmo de Tehuantepec es la zona en el estado con más asesinatos de mujeres en lo que va del  2022, con un total de 31, de acuerdo con el  Centro  de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos(GESMujer).

Fuente: https://oaxaca.eluniversal.com.mx/sociedad/exigen-justicia-para-jasibhe-ginecologa-atropellada-en-tehuantepec-fiscalia-de-oaxaca