No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIAS

Dos mujeres fueron asesinadas en menos de 48 horas en Oaxaca

Citlalli Luciana, Lunes 23 de Marzo de 2021, Noticias Voz e Imagen de Oaxaca.- En menos de 48 horas, dos feminicidios más fueron cometidos en Oaxaca.

Ivonne Gallegos Carreño, fue emboscada y asesinada, Viridiana N. N fue desaparecida y asesinada.

La violencia en la entidad ha arrebatado la vida de 22 mujeres de enero al 21 de marzo de 2021.

Tanto el de Ivonne cometido el pasado 20 de marzo como el de Viridiana cuyo cuerpo fue hallado el 21 del mismo mes, están ligados a la aplicación tardía de mecanismos de prevención de la violencia contra las mujeres, pues en el primer caso no fueron otorgadas medidas cautelares y de protección solicitadas ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y en el segundo no se inició la búsqueda de manera inmediata por parte de la Fiscalía de Justicia de Oaxaca.

De acuerdo a lo denunciado por la familia de Viridiana NN, madre de familia, el sábado reportaron la desaparición de la joven, sin embargo y a pesar de que la búsqueda debe ser inmediata, les indicaron que tendrían que esperar 72 horas.

La mañana de este domingo el cuerpo sin vida de Viridiana, habitante en Puerto Escondido, fue hallado al interior de un vehículo abandonado sobre un camino de terracería que conduce a la comunidad de Loma Bonita, Colotepec.

Apenas el pasado 18 de marzo, Mary Cruz Z.Z. fue asesinada en Santa María Guienagati.

Ella fue encontrada con una herida al lado izquierdo de su mejilla y estrangulada.

Arma de fuego

Antes, el domingo 14 de marzo fue asesinada la profesora Maricela Santiago José, de 42 años, directora de la Escuela Primaria Bilingüe “21 de Marzo” de la comunidad La Primavera, perteneciente a la Agencia Municipal Buenavista, San Agustín Loxicha.

De acuerdo con el recuento de feminicidios que realiza el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos, en este mes fueron privadas de la vida seis mujeres.

De las 22 en lo que va del año, la mayor cantidad se han cometido en Istmo, la Costa y Valles Centrales; el 67 por ciento de éstos fueron cometidos con arma de fuego lo que advierte la falta de control en la portación.

Cabe destacar que el análisis del informe interanual de la fundación para el Impulso de las Comunidades Sustentables (Icsus) detalla que el feminicidio fue el segundo delito con mayor incremento en Oaxaca al pasar de 28 a 38 carpetas de investigación, es decir, 35%.

El 26% de los casos se cometieron con arma de blanca y 24% con arma de fuego.

A nivel nacional Oaxaca ocupa el sexto lugar por tasa sólo por debajo de Morelos, Nuevo león, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí.

Fuente: https://www.nvinoticias.com/nota/179558/dos-mujeres-fueron-asesinadas-en-menos-de-48-horas-en-oaxaca