No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIAS

Organizaciones feministas y de derechos humanos, rechazaron asignación de Arturo Peimbert Calvo

Citlalli Luciana, Lunes 22 de marzo de 2021, Noticias Voz e Imagen de Oaxaca.- Organizaciones feministas y de derechos humanos, rechazaron la asignación de Arturo Peimbert Calvo al frente de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca y acusaron simulación de la 64 Legislatura local en el proceso de designación.

Las diez organizaciones y 52 activistas firmantes, calificaron como una traición del Congreso al pueblo de Oaxaca, pues indicaron que el ex titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) no cumple con los requisitos constitucionales, además de que -aseveraron- cuenta con antecedentes de violencia de género.

“Sin duda alguna fue una elección a modo, de evidente simulación y sin los filtros necesarios”, indicaron a través de un comunicado conjunto las Asamblea Permanente de Víctimas, Sobrevivientes y Expresos Políticos de Oaxaca 2006-2007; el Centro Calpulli AC; el Colectivo Unión de Mujeres por la Equidad; Comité Damián Gallardo Martínez; Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca AC; Corriente del Pueblo Sol Rojo (CP-Sol Rojo); Espiral por la Vida AC; Frente de Egresadas ENRUVA; Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos AC así como Hitandekas AC.

“Exigimos una Fiscalía que funcione, que investigue, que se comprometa con las víctimas, que actúe independientemente del Poder Ejecutivo por lo que Arturo Peimbert no es el fiscal que Oaxaca necesita para procurar la justicia. No cumplió con los requisitos constitucionales y tiene antecedentes de violencia de género”, destacaron.

Indicaron que las y los diputados se equivocación en la decisión de colocar en su momento a Rubén Vasconcelos al señalar que la impunidad en su administración costó la vida de 514 mujeres en Oaxaca.

“Les hacemos responsables del fracaso de Arturo Peimbert que se vislumbra como nuevo fiscal, una persona cómplice del poder, violenta y corrupta. Asuman el costo político de esta equivocación que pone en entredicho sus promesas de campaña cuando buscaron el voto de las mujeres. Rechazamos a Arturo Peimbert como fiscal y seguiremos exigiendo una Fiscalía que sirva”, resaltaron.

De manera particular, el GESMujer señaló que la designación de Peimbert como nuevo titular de la FGEO evidenció la simulación de que existen procesos de convocatoria abierta.

Fuente: https://www.nvinoticias.com/nota/179582/organizaciones-feministas-y-de-derechos-humanos-rechazaron-asignacion-de-arturo-peimbert