No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIASportada

Contabilizan 11 mujeres asesinadas en Oaxaca durante 2021

Redacción Estado 20, Domingo 7 de febrero de 2021, Estado 20.- Durante este 2021 en Oaxaca, 11 mujeres han sido asesinadas, tres de estos crímenes se han registrado en este mes de febrero, de acuerdo con el seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

Esas cifras de acuerdo a la organización civil comprenden fechas del 1 de enero al 6 de febrero en las cuales, Valles Centrales y Costa son las regiones más violentas para las mujeres a inicio de este año al registrar cuatro casos en cada zona, el resto de ellos ocurrieron en la Cañada, Istmo y la Cuenca.

Además la organización feminista, detalla que en ocho de los 11 asesinatos las mujeres fueron ultimadas por impactos de arma de fuego. Tan solo con el asesinato de ayer en Juchitán de Zaragoza en el Istmo de Oaxaca, sumaron cuatro crímenes de mujeres, en menos de 48 horas.

GESMujer en su recuento contabiliza 506 asesinatos de mujeres durante el sexenio del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, es decir, del 1 de diciembre de 2016 a la fecha, cifra que según la organización se acerca de forma acelerada al número total con el que cerró el anterior sexenio de Gabino Cué al registrar 527 casos.

“La cifra de asesinatos de mujeres en el sexenio de @alejandromurat se acerca de forma acelerada al número total con el que cerró el sexenio de @GabinoCue, con 527, y aún restan dos años del gobierno actual”, expone la organización feminista en sus redes sociales.

Por su parte Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, contabiliza en la entidad 2 mil 884 casos de violencia en contra de mujeres durante los últimos cuatro años del actual gobierno, es decir, las fechas comprenden entre diciembre de 2016 y diciembre de 2020.

Además la organización feministainforma que entre los hechos documentados figuran mil 29 casos de desapariciones y 483 homicidios de ciudadanas.

Fuente: https://www.estado20.mx/2021/02/07/23713