No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIASportada

Istmo de Tehuantepec, primer lugar en asesinatos violentos contra mujeres en este año

Citlalli Luciana, Viernes 06 de Junio de 2021, Noticias Voz e Imagen de Oaxaca.- Con los recientes asesinatos de Viridiana y Abigail en Laguas y Salina Cruz, la región del Istmo se ubica en el primer lugar por asesinatos violentos contra mujeres al concentrar 32% de los casos.

“Los indignantes feminicidios ocurridos en la región del Istmo, en la población de Lagunas y en Salina Cruz, son una muestra contundente de que los elevados niveles de violencia feminicida no son una prioridad para la actual administración”, dijo la presidenta del Grupo de Estudios sobre la mujer (GESMujer) Rosario Castellanos, Angélica Ayala Ortiz.

Basada en el recuento hemerográfico, la activista destacó que en la actual gestión de gobierno suman 530 niñas y mujeres asesinadas de manera violenta, 315 desde la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género y 35 en lo que va del año.

“La región del Istmo ocupa el primer lugar en violencia feminicida con un 32%. Para el Grupo de Estudios sobre la mujer Rosario Castellanos, como integrante del movimiento feminista nos sumamos a la indignación social por la falta de resultados ante las múltiples formas de violencias que enfrentan las mujeres y las niñas, dando como consecuencia un entorno de violencia feminicida”, dijo Ayala Ortiz.

Reiteró que cada feminicidio lastima a la sociedad porque son vidas que pudieron salvarse si se atendieran las causas que los originan, siendo una de ellas la grave impunidad que prevalece en Oaxaca.

“Es urgente que la FGEO dé cuentas de los resultados de las carpetas de investigación abiertas, pues casos como los recientes feminicidios corren el riesgo de quedar en la impunidad. De los 530 asesinatos violentos de niñas y mujeres ocurridos en la actual administración ¿cuántos han quedado en la impunidad?”, cuestionó la presidenta del GESMujer Rosario Castellanos.

Señaló que las omisiones y negligencias que prevalecen en los sistemas de procuración y administración de justicia no sólo desalientan a quienes buscan alternativas para salir de situaciones de violencia, sino que incrementan el riesgo de ser víctimas de feminicidio, para finalmente ser ejemplo de la impunidad que lastima a la sociedad oaxaqueña. 

Fuente: https://www.nvinoticias.com/nota/187579/istmo-de-tehuantepec-primer-lugar-en-asesinatos-violentos-contra-mujeres-en-este-ano