No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIASportada

Viridiana y Abigail, son asesinadas en menos de 48 horas en el Istmo de Oaxaca

Citlalli Luciana ,Jueves 06 de Junio de 2021, Noticias Voz e Imagen de Oaxaca.- En menos de 48 horas dos mujeres fueron asesinadas en municipios de la región del Istmo de Oaxaca, catalogada como una de las zonas de mayor riesgo para las mujeres.

Un día después a la jornada electoral Viridiana fue asesinada con arma de fuego cuando se dirigía a su trabajo el 7 de junio. El 8 de junio, Abigail fue encontrada asesinada luego de seis días de haber sido reportada como desaparecida.

A través de redes sociales, colectivas feministas manifestaron su indignación, exigencia de justicia en ambos casos, y en el relativo a Abigail acusaron complicidad por omisión de la Fiscalía de justicia de Oaxaca al señalar que los protocolos de búsqueda no fueron eficientes para hallarla a tiempo.

Viridiana, quien estaba por cumplir 31 años, laboraba en la casa de visitas de la cementera Cruz Azul en Lagunas. Ella se dirigía a su trabajo a bordo de su motocicleta cuando fue asesinada.

Abigail, de 19 años de edad, fue reportada como desaparecida el 2 de junio después de haber participado en la jornada de campaña a favor de un partido político entregando volantes en Salina Cruz. Después de ello fue vista por última vez con su novio en un establecimiento de comida. La familia de la joven logró ubicar al novio quien aseguró no saber nada de ella. La noche del 8 de junio, el cuerpo de la joven fue encontrado sin vida con signos de violencia.

Marchan por justicia

Familiares y amistades de ambas jóvenes realizaron marchas de exigencia de justicia este jueves en Salina Cruz y Lagunas, en la región del Istmo. En ambos hechos delictivos se desconoce quiénes pudieron haber sido los autores materiales.

De acuerdo con datos del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GES Mujer), en lo que va del año suman 35 mujeres asesinadas, la mayoría por arma de fuego, además de que los asesinatos se concentran en la región del Istmo de Tehuantepec hasta ahora con 12 asesinatos de mujeres.

Del 1 de enero al 9 de junio de 2021 se registró un feminicidio en la región de la Cañada, 9 en la Costa, 12 en el Istmo, 2 en la Mixteca, 3 en el Papaloapan, 0 en la Sierra Norte, 2 en la Sierra Sur y 6 en Valles Centrales.

Por lugar de localización del cuerpo, la mayoría se encontraron en casa, seguido de la vía pública, camino de terracería, poblado lejano y solitario. Otros lugares también han sido una casa abandonada, comercio o negocio, orilla de carretera, interior de vehículo, lote baldío o predio y barranco.

Finalmente, los datos de la misma agrupación feminista detallan que desde el inicio de la actual administración del gobierno estatal suman 530 feminicidios en la entidad.

Fuente: https://www.nvinoticias.com/nota/187480/viridiana-y-abigail-son-asesinadas-en-menos-de-48-horas-en-el-istmo-de-oaxaca