No hay productos en el carrito.

NOTICIASportada

Alerta en Oaxaca por feminicidios de dos mujeres embarazadas

Diana Manzo, Jueves 20 de enero del 2021, Aristegui Noticias.- El feminicidio de dos mujeres embarazadas en Oaxaca a finales de 2021 e inicios de 2022 es señal de alerta para la entidad, afirmó el Grupo de Estudios para la Mujer “GES Mujer”, que añadió que en los primeros 20 días de enero, siete mujeres han sido víctimas de la violencia feminicida en la entidad.

El 30 de diciembre de 2021, Juliana de 33 años y con dos meses de embarazo fue localizada sin vida dentro de un automóvil cerca del arroyo de aguas negras en la colonia Los Puentes, en Santa Cruz Xoxocotlán, en los valles centrales de Oaxaca.

De acuerdo con las investigaciones, Juliana era originaria del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán y trabajaba en un motel; vestía con ropa deportiva cuando fue hallada sin vida.

El 14 de enero ocurrió el feminicidio de otra mujer embarazada. El cuerpo de una joven de 23 años de edad apareció en un canal de riego de la colonia Mártires 31 de julio, en Juchitán.

Angelica Ayala, directora de GES Mujer, indicó que ambos feminicidios son señal de alarma. Añadió que 589 niñas y mujeres han sido asesinadas en la actual administración, 374 desde la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género y siete en lo que va de este 2022.

La activista reconoció que “causa una profunda preocupación los siete casos de mujeres que han ocurrido en lo que va de enero de 2022, ya que son un reflejo de la problemática que año con año se repite”.

Ayala detalló que el 43% de las mujeres habían sido reportadas como desaparecidas, por lo que cuestiona la “incorrecta aplicación del protocolo de búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas, así como la falta de coordinación entre las instancias de procuración e impartición de justicia”.

El Istmo de Tehuantepec y los Valles Centrales son dos de las ocho regiones de Oaxaca que continúan siendo las zonas más violentas para las mujeres. En lo que va de la administración del priísta Alejandro Murat se han registrado 129 feminicidios en el Istmo de Tehuantepec y 133 en los Valles Centrales.

Fuente: https://aristeguinoticias.com/2001/mexico/alerta-en-oaxaca-por-feminicidios-de-dos-mujeres-embarazadas/