No hay productos en el carrito.

NOTICIASportada

En 14 días de 2022, suman 5 mujeres asesinadas en Oaxaca

Alondra Olivera, Viernes 14 de Enero del 2022, Quadratìn Oaxaca.- A solo 14 días de iniciado el año, en Oaxaca suman ya cinco mujeres asesinadas.

La violencia incontenible contra las mujeres tiene un ingrediente más, la impunidad, pues en ninguno de estos hechos violentos hay alguna persona responsable.

Dos de estos casos ocurrieron en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, uno de los 40 municipios que desde el 2018 cuenta con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG) y en donde el relevo no representó ningún cambio.

El pasado 8 de enero se reportó el hallazgo de un cuerpo de una mujer embolsado en la colonia Solidaridad de la agencia de Santa Rosa Panzacola. La mujer, fue identificada como Angélica de 31 años de edad y reportada como desaparecida el 31 de diciembre pasado.

El segundo asesinato ocurrió el mismo día en el municipio de Santa María Petapa, en el Istmo, donde una mujer fue hallada muerta a tiros en el camino a terracería Gutiérrez Nájera, hasta el momento permanece en calidad de desconocida.

El tercer hecho ocurrió hace una semana, donde cuatro personas fueron ejecutadas al interior de un domicilio en Juchitán de Zaragoza, entre ellas una mujer. Hace dos días, en la Ciudad de Oaxaca, una mujer de oficio comerciante fue atacada a tiros cuando llegaba a su domicilio en la agencia de San Juan Chapultepec. El último hecho ocurrió este jueves, donde mujer fue encontrada al interior de un canal de riego, a la altura de la Colonia Mártires 31 de julio.

El reporte hemerográfico del organismo civil Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos reportó que en 2021 ocurrieron 586 asesinatos de mujeres en el estado.

En lo que va de este 2022 suman 5 muertes violentas de mujeres, tres fueron a consecuencia del uso de armas de fuego y dos a golpes. Ximena Avellaneda, asesora del GesMujer, sostuvo que es grave el número de mujeres asesinadas en pleno inicio de año, sobre todo es un llamado de alerta para las autoridades de justicia y las nuevas autoridades municipales que entraron en funciones. Indicó que se deben de redoblar acciones que en los municipios donde han aumentado este fenómeno que daña a las mujeres como Oaxaca de Juárez.

“Hemos venido hablando de ello en el pasado, en meses y años anteriores, de la falta de respuesta que vemos de las autoridades y personas que tienen a su cargo preservar la seguridad de las mujeres”. Recalcó también la falta de desinterés de la sociedad en general que no acaba de comprender que las niñas, mujeres y jóvenes tienen derecho a vivir una vida libre de violencia.

“Continuamente una joven no puede caminar sola en la noche porque corre un peligro terrible o una niña tenga que vivir atemorizada en su casa con la persona que se supone deben ser parte de su familia”. Por eso, mencionó, que es necesario seguir marcando el tema y hacer énfasis a las autoridades, sobre todo a las entrantes, que deben de redoblar esfuerzos y medidas que tomen tienen que ser contundentes a la sociedad para evitar las muertes de mujeres.

Fuente: https://oaxaca.quadratin.com.mx/en-14-dias-de-2022-suman-5-mujeres-asesinadas-en-oaxaca/