No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIAS

Piden investigación rigurosa y con perspectiva de género que lleve a presentación con vida de Claudia Uruchurtu, desaparecida en Oaxaca

Christian Jiménez, Viernes 07 de Mayo de 2021, El Universal.– Tras la detención de Lizbeth Victoria Huerta, presidenta municipal de Nochixtlán y candidata de Morena a la reelección, como presunta responsable de la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, la presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer (GES Mujer), Angélica Ayala Ortiz, recordó que también es urgente la exigencia de presentación con vida de la mujer.

Detalló que desde el pasado 26 de marzo, luego de participar en una protesta contra la presidenta municipal e iniciar procesos contra ella ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) por presunta malversación de recursos públicos, Claudia desapareció; entonces, organismos internacionales, activistas y colectivas se han sumado a exigir a las autoridades su presentación con vida.

“Nos causa una profunda preocupación que no se hayan aplicado en tiempo y forma los protocolos de búsqueda inmediata”, señaló y agregó que el caso de Claudia es como el de decenas de mujeres y niñas que salieron de sus hogares, pero no regresaron y hasta hoy, su paradero se desconoce.

Este viernes, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en coordinación con instancias del gobierno federal como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Gobernación (Segob), notificó la aprehensión de tres personas por el delito de “desaparición forzada”.

“Ante ello, deseamos que la fiscalía siga de manera rigurosa y con perspectiva de género las investigaciones… Tenemos experiencia de casos en el pasado, en el que ante la presión política se establecen presuntos responsables, con la finalidad de disminuir dicha presión”, dijo Angélica Ayala presidenta del GESMujer.

Y consideró fundamental que se establezca si los detenidos son responsables del delito mencionado y que la investigación lleve a la presentación con vida de Claudia Uruchurtu Cruz.

“Creemos que es necesario exigir que las investigaciones sean apegadas a derecho”, insistió Aya Ortiz.

Fuente: https://oaxaca.eluniversal.com.mx/sociedad/piden-investigacion-rigurosa-y-con-perspectiva-de-genero-que-lleve-presentacion-con-vida-de