El Grupo de Estudios Sobre la Mujer "Rosario Castellanos" A.C., Organización feminista con mas de 40 años llevando acabo acciones a favor de los Derechos Humanos.

Emergencia 951 272 26 65

Piden terminar con la simulación de paridad en la administración pública

GESMujer / Blog  / Piden terminar con la simulación de paridad en la administración pública

Sábado 12 de Noviembre del 2022, Yadira Sosa, El Imparcial de Oaxaca.- Al considerar un avance importante el nombramiento de mujeres en espacios de decisión de la próxima administración estatal, la presidenta del Grupo de Estudios Sobre al Mujer Rosario Castellanos, Angélica Ayala Ortiz, destacó importante que en los hechos estas decisiones pueden tener un impacto en la vida de las niñas y mujeres oaxaqueñas.

Confió también en que no haya una simulación como ha sucedido en otras administraciones, donde el discurso es de un gobierno paritario, y durante el transcurso del tiempo las mujeres son reemplazadas por los hombres, para que al final sean los que toman las decisiones.

“Hay que terminar con esta simulación y hay que dar un paso para avanzar hacia el ejercicio de los derechos de las mujeres. Como sociedad civil también tenemos una gran responsabilidad para poner a disposición nuestros diagnósticos, iniciativas y demás, pero que sean escuchadas por los gobiernos y llevadas a la práctica”.

Recordó que desde el principio de la paridad de género en la administración pública y en todos los espacios de toma de decisiones, como principio constitucional, primero debe respetarse.

“Lo cual no quiere decir que este discurso, que van a poner a mujeres en espacio de decisión, no es tanto una cuestión de voluntad política, sino de responsabilidad con el principio constitucional”, destacó.

Valoró que se anunciará que mujeres estarán ocupando puestos de decisión, pero consideró importante que aquellas que llegaran a estos espacios, puedan tener además de voluntad, formación con mirada de perspectiva de género.

“Porque aún cuando se establezca un gobierno con paridad de género, creemos que es importante que hombres y mujeres tengan como principio una formación y sensibilización en entender qué es la perspectiva de género”.

Señaló que en Oaxaca los retos son importantes y se debe contar con personas que tengan la capacidad de poder actuar, al destacar que el sexenio que está por concluir ha dejado enormes deudas para las niñas y mujeres.

“Porque hemos sabido y así lo hemos visto a lo largo de los sexenios, que se coloca a las mujeres en espacios donde sigue habiendo una disminución de los recursos presupuestales y por ello creemos necesario que cuenten con los recursos suficientes para poder llevar a cabo acciones que puedan favorecer el desarrollo de las niñas y mujeres”.

Fuente: https://imparcialoaxaca.mx/oaxaca/715049/piden-terminar-con-la-simulacion-de-paridad-en-la-administracion-publica/