No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIASportada

Menos de la mitad de los feminicidios en Oaxaca son investigados

Citlalli Luiciana, Mièrcoles 30 de Junio de 2021, Noticias Voz E imagen de Oaxaca.- De 36 mujeres asesinadas en lo que va del 2021 en Oaxaca, sólo en 15 casos se investiga como feminicidio, el resto es considerado homicidio doloso.

De acuerdo con el recuento periódico que realiza el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMjer) hasta el 24 de junio sumaban 36 mujeres asesinadas en el estado principalmente en el Istmo de Tehuantepec y Costa.

De su lado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su reporte de Incidencia Delictiva Contra las Mujeres, detalla que hasta el mes de mayo se tenían reconocidos 15 presuntos feminicidios con datos de la Fiscalía del Estado de Oaxaca.

Bajo dicho número, Oaxaca está ubicado en el lugar 11 a nivel nacional por número de presuntos feminicidios, siendo el Estado de México, Veracruz y Jalisco las entidades que encabezan en este delito.

De acuerdo con las mismas cifras, a nivel nacional de enero a mayo fueron cometidos 412 presuntos feminicidios.

En cuanto a homicidios dolosos de mujeres, los mismos datos del SESNSP detallan que en dicho lapso en Oaxaca se registraron 26 víctimas. Considerando las cifras antes mencionadas, en la entidad de enero a mayo se habrían asesinado de manera violenta a 41 mujeres.

Guadalupe Abigail R. O., es una de las mujeres asesinadas en este 2021. La joven de 19 años de edad fue desparecida el 2 de junio pasado en Salina Cruz. Una semana después su cuerpo fue encontrado sin vida y con impactos de arma de fuego

El 10 de junio de 2021 la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) cumplimentó una orden de aprehensión contra un adolescente de 17 años, señalado como probable responsable del feminicidio de Guadalupe.

Días más tarde Viridiana fue asesinada mientras se dirigía a su trabajo en Lagunas, Barrio La Soledad.

El Código Penal Oaxaca señala en su artículo 411 que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se entiende por razones de género cuando ocurra cualquiera de las siguientes circunstancias: I.- La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; II.- A la víctima se le hayan infligido heridas, escoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, mutilaciones con implicaciones sexuales o que le genere sufrimiento. III.- Existan antecedentes o indicios anteriores de amenazas, acoso o maltrato del sujeto activo en contra de la víctima; IV.- El cadáver o restos de la víctima hayan sido enterrados u ocultados; V.- El cadáver o restos de la víctima hayan sido expuesto en lugar público; VI.- La víctima haya sido incomunicada o privada de su libertad, y VII.- Por desprecio u odio a la víctima motivado por discriminación o misoginia.

Fuente: https://www.nvinoticias.com/nota/189367/menos-de-la-mitad-de-los-feminicidios-en-oaxaca-son-investigados