No hay productos en el carrito.

BlogMONITOREOportada

Muertes violentas de mujeres, pocas consideradas feminicidios Sábado 22 de octubre del 2022

Sábado 22 de octubre del 2022, Yadira Sosa, El imparcial de Oaxaca.- De las 14 muertes violentas de mujeres, que el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario castellanos ” (GESMujer) registró tan solo durante septiembre, solo 4 fueron clasificadas como feminicidios por las instancias de procuración de justicia.

Así lo reflejó el último informe del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que en total contabiliza 32 feminicidios en lo que va del año, cuando asociaciones civiles notifican 120 asesinatos violentos de mujeres del 1 de enero al 30 de septiembre.

En la incidencia delictiva del fuero común, el SESNSP señala que en feminicidios, Oaxaca registró seis casos en enero, cinco en febrero, tres en marzo, uno en abril, cuatro en mayo, igual número en junio, uno en julio, cuatro en agosto y otra cifran igual en septiembre.

En contraste, por medio del seguimiento hemerogràfico del Centro de Documentación del GESMujer, la asociación notificó ocho asesinatos de mujeres en enero, 18 en febrero, 7 en marzo, 10 en abril, 13 en mayo, 15 en junio, 15 en julio, 12 en agosto y 14 en septiembre.

De las 120 muertes violentas en lo que va del año, la asociación de señaló a la Costa en el primer lugar con 34 casos, seguido por el Istmo de Tehuantepec con 33, Valles Centrales con 19, Mixteca con 12, Sierra Sur con 11, Cañada con 5, y la Sierra Norte y el Papaloapan con 3 cada una.

Por ocupación o profesión, el GESMujer identificó que siete fueron comerciantes, cuatro amas de casa, dos empleadas, y dos estudiantes, mientras que el resto era un profesora, mesera, estilista, enfermera, maquillista, ginecóloga y otras que no fueron especificadas.

Del lugar de localización del cuerpo, 37 fueron halladas en casas, 26 en vía pública, 18 no fueron especificadas, 14 en la carretera, 10 en el interior de un vehículo, cuatro en un camino de terracería y tres en un negocio o comercio, entre otros.

Fuente: https://imparcialoaxaca.mx/oaxaca/707816/muertes-violentas-de-mujeres-pocas-consideradas-feminicidios/