El Grupo de Estudios Sobre la Mujer "Rosario Castellanos" A.C., Organización feminista con mas de 40 años llevando acabo acciones a favor de los Derechos Humanos.

Emergencia 951 272 26 65

Impunidad en caso de María del Sol debe ser sancionada: GESMujer

GESMujer / NOTICIAS  / NOTAS  / Impunidad en caso de María del Sol debe ser sancionada: GESMujer
impunidad

Evlin Aragón, Martes 2 de junio de 2020, Zona Roja.- “La impunidad debe ser sancionada socialmente, visibilizada ante la opinión pública, cuestionada su ‘normalización’ y castigada conforme a derecho”.

Así lo refiere Angélica Ayala, presidenta del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer), al referirse al caso de María de Sol Cruz, que este martes cumple dos años de haber sido asesinada, sin que exista justicia.

De acuerdo con la activista, las sanciones deben incluir a la Fiscalía General de Oaxaca, encabezada por Rubén Vasconcelos Méndez, pues es directamente responsable de las actuaciones que violentan los derechos humanos en el acceso a la justicia, así como a las instituciones que han sido omisas ante los reiterados llamados de la familia de la joven y cientos de personas que las respaldan.

“Ante instancias omisas, que desalientan y revictimizan a las mujeres que se atreven a exigir justicia, es de reconocer la valentía y la fuerza de Soledad Jarquín y junto a ella seguiremos exigiendo castigo a los culpables. ¡Justicia para Sol!”, refirió.

En un video en el que participa todo el equipo de GESMujer para pronunciare ante el caso, Ximena Avellanada, quien fuera representante de la organización en años pasados, coincidió en que existe una grave incapacidad e impunidad al interior de los órganos de gobierno encargados de la procuración de justicia en este y más de 400 feminicidios registrados en este sexenio.

“La muerte de María del Sol así como el asesinato de 429 mujeres en lo que va de este sexenio es una tragedia que nos agravia y no entristece profundamente más aún cuando podemos ver y constatar la incapacidad e impunidad que los diferentes órganos de gobierno tienen en la procuración de justicia”, expuso.

En un comunicado, el equipo del organismo social lamentó que la procuración e impartición de justicia en Oaxaca, tenga un balance negativo en materia de violencia por razón de género, donde las omisiones, las negligencias y la falta de voluntad política para atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, han provocado que la violencia feminicida exista, se mantenga y se agrave en el estado.

“Soledad Jarquín, madre de María del Sol, ha recorrido día a día, cada oficina, juzgado e instancia institucional que ha sido necesario, en busca de una justicia que no llega. Una y otra vez ha habido dilación en las audiencias atribuidas a fallas técnicas, irregularidades en el proceso y negligencias”, citó.

También insistió que la ineficiencia, carencia de sensibilidad y de comprensión del enfoque de género siguen caracterizando al personal que tiene dentro de sus responsabilidades atender a las mujeres en situación de violencia y a las mujeres que como Soledad Jarquín, siguen exigiendo justicia y en su camino a lo que se enfrentan es a una violencia institucional tipificada como delito en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y que debe ser sancionada.

Finalmente explicaron que no solo María del Sol Cruz Jarquín, fue víctima de feminicidio, sino que Soledad Jarquín ha sido re victimizada por un sistema de justicia omiso, razón por la que, a dos años de asesinato de la fotoperiodista, demandaron una investigación exhaustiva sobre la actuación de  las instancias que acción u omisión han dilatado u obstaculizado el acceso a la justicia.

De acuerdo con las declaraciones de la madre de la joven, son la Fiscalía General Justicia del Estado, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Secretaría de Finanzas y el propio gobernador de Oaxaca, quienes han evadido su responsabilidad y no han cumplido con la parte que les corresponde para brindar justicia para María del Sol.

Fuente: https://www.zonaroja.com.mx/?p=13219