No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIASportada

En lo que va del 2021, ocho mujeres han sido asesinadas en Oaxaca

Citlalli Luciana, Lunes 25 de enero de 2021, Noticias voz e imagen de Oaxaca.- Un total de ocho mujeres han sido asesinadas en lo que va del año. La violencia feminicida continúa imparable, subrayó Angélica Ayala Ortiz, presidenta del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos.

“Indignante el asesinato de dos mujeres más, uno en Pinotepa Nacional y otro en Juchitán, ambas por impacto de balas, lo que hace visible el riesgo que enfrentan las mujeres y las niñas cuando no hay un control sobre las armas de fuego”, dijo Angélica Ayala presidenta del GESMujer.

Al destacar que los asesinatos con arma de fuego representan un 63 por ciento de la totalidad de los casos, la activista feminista señaló que preocupa profundamente que no haya cambios en esta materia y se carezcan de acciones contundentes que atiendan esta problemática “aún y cuando es un hecho que dentro del hogar y en espacios públicos el porcentaje más elevado de asesinatos violentos de niñas y mujeres son ejecutados con arma de fuego”, señaló la presidenta del GESMujer.

De la misma manera, señaló que se desconoce si se cuenta con algunas estrategias que puedan investigar si son armas registradas, ilegales, pertenecientes a las fuerzas armadas, a las corporaciones policiacas estatales o municipales.

Ayala Ortiz destacó que urge una actuación por parte del estado, pues cuando existe un entorno violento y acceso a armas de fuego, son las niñas y las mujeres las que pagan con su vida esta falta de control.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en las últimas dos décadas crecieron 375 por ciento los asesinatos de mujeres con armas de fuego. Entre 1998 y 2019 más de 10 mil mujeres fueron asesinadas por disparo y al menos 4 mil de ese total fueron asesinadas al interior de su casa.

El informe “Claves para entender y prevenir los asesinatos de mujeres en México”, con datos hasta 2017, señala que, si bien las armas siguen impactando desproporcionadamente a los hombres, la tasa de mujeres asesinadas por arma de fuego tuvo un incremento importante de 2007 al 2017, al pasar de 0.7 por cada 100,000 en 2007 a 2.7 en 2017: un aumento de 285.7%.

“Mientras que entre el 2007 y el 2017, la tasa de asesinatos de hombres en el espacio público con arma de fuego se volvió 4.6 veces más grande, en mujeres la cifra se quintuplicó. Desde nuestra perspectiva, esta discrepancia solo remarca, una vez más, lo novedoso que resulta este fenómeno particularmente para las mujeres: cómo cambió radicalmente la manera en la que más han sido asesinadas”, detalla.

Fuente: https://www.nvinoticias.com/nota/173710/en-lo-que-va-del-2021-ocho-mujeres-han-sido-asesinadas-en-oaxaca