El Grupo de Estudios Sobre la Mujer "Rosario Castellanos" A.C., Organización feminista con mas de 40 años llevando acabo acciones a favor de los Derechos Humanos.

Emergencia 951 272 26 65

Han asesinado a 8 mujeres en Oaxaca en lo que va del 2021; tres en la Costa

GESMujer / NOTICIAS  / NOTAS  / Han asesinado a 8 mujeres en Oaxaca en lo que va del 2021; tres en la Costa

Christian Jiménez, Domingo 24 de Enero de 2021.- El cuerpo de Rosenda de 16 años, fue encontrado el pasado 17 de enero en la comuninidad de San Isidro Zoquiapam, minicipio San Lucas Zoquiapam, en la región Cañada de Oaxaca; días despúes Rosalba la asesinaron al interior de su casa, en el Istmo de Tehuantepec.

El crimen de ambas mujeres despertó nuevamente la exigencia de colectivas feministas y de grupos defensores de los derechos humanos.

De acuerdo con el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer), hasta el 23 de enero, ocho mujeres han sido asesinadas de manera violenta en el estado de Oaxaca en lo que va del año, Rosenda y Rosalba figuran entre las víctimas.

En el caso de la joven, desapareció la mañana el 17 de enero cuando se dirigía a a realizar un pago y fue encontrada sin vida la tarde de ese mismo día; mientras que Rosalba, de 45 años fue ultimada a balazos al interior de su vivienda.

De los ocho asesinatos de mujeres en 2021 que el GESMujer contabiliza como feminicidios, tres han sucedido en la región de la Costa, uno en la Cañada, uno en el Istmo, uno en la Cuenca y uno en los Valles Centrales.

“La violencia feminicida, además de incrementarse se ha extendido hacia las menores de edad cuyos casos han demostrado que ni el interior de los hogares ni los espacios públicos son seguros para ellas”, acota la organización GESMujer Rosario Castellanos

Además de las reacciones de las colectivas feministas en Oaxaca, otras como el Frente Feminista Radical Puebla señalaron en sus redes sociales: “Rosenda tenía 16 años y estudiaba bachillerato cuando fue asesinada, tras salir a pagar su recibo de luz. Nos sumamos al dolor y a la rabia de nuestra compañeras de #Oaxaca. Exigimos al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, no más impunidad”.

Los datos del GESMujer precisan que las menores de edad son también víctimas de la violencia feminicida en Oaxaca, en el 2020, 16 menores de edad fueron asesinadas en la entidad.

Fuente: https://oaxaca.eluniversal.com.mx/estatal/24-01-2021/han-asesinado-8-mujeres-en-oaxaca-en-lo-que-va-de-2021-tres-en-la-costa