El Grupo de Estudios Sobre la Mujer "Rosario Castellanos" A.C., Organización feminista con mas de 40 años llevando acabo acciones a favor de los Derechos Humanos.

Emergencia 951 272 26 65

Asesinato de Rosenda es feminicidio infantil, con ella suman 16 niñas y adolescentes asesinadas

GESMujer / NOTICIAS  / NOTAS  / Asesinato de Rosenda es feminicidio infantil, con ella suman 16 niñas y adolescentes asesinadas

Citlalli Luciana, Sábado 23 de enero de 2021, Noticias Voz e Imagen de Oaxaca.- Con el reciente asesinato de Rosenda de 16 años de edad cometido en San Isidro Zoquiapan, suman 16 niñas y adolescentes asesinadas a lo largo de un año y un mes en distintos municipios de Oaxaca, de acuerdo con datos del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

La violencia feminicida, además de incrementarse, se ha extendido hacia las menores de edad cuyos casos han demostrado que ni el interior de los hogares ni los espacios públicos son seguros para ellas.

“Este caso nos indigna profundamente y se suma a las 16 niñas y adolescentes que fueron asesinadas de manera violenta en el 2020. Es preocupante que la violencia feminicida en Oaxaca se siga incrementando. Rosenda es un lamentable ejemplo de que el riesgo de ser mujer se enfrenta dentro del hogar y también en los espacios públicos”, señaló la presidenta del GESMujer, Angélica Ayala Ortiz.

De acuerdo con la activista feminista, las autoridades encargadas de procurar justicia deben investigar el caso como un feminicidio infantil, además de generar acciones de protección que atiendan una problemática que se agrava día con día y poner en práctica una política pública focalizada en esta población que está siendo vulnerada”, expuso.

El análisis realizado al cierre del 2020 por el GESMujer detalla que el feminicidio infantil, niñas y adolescentes menores de 18 años, representó el 14% de las víctimas de violencia feminicida; el 38% eran mujeres de 19 a 44 años; el 17% correspondió a mujeres de 45 años y hasta mayores de 60.

Las víctimas

El año pasado, una de las víctimas de feminicidio más joven fue una bebé de seis meses, quien fue asesinada a manos de la pareja de su madre. Otro caso que indignó a la ciudadanía fue el feminicidio de Conchita, una joven de 17 años de edad quien fue calcinada junto con su hijo.

La misma organización civil contabilizó que 26% de los asesinatos de mujeres durante el 2020 fueron cometidos en el hogar. De igual forma visibilizó que el 25% de los cuerpos de las mujeres y niñas víctimas de feminicidio fueron abandonados en lotes baldíos, barrancos, poblados solitarios, caminos de terracería, en el basurero, en fosas clandestinas, noria o a la orilla de presas.

“Estos actos de misoginia, que se expresan a través del rechazo, odio y aversión hacia las mujeres por su propia condición de ser mujer, reflejan un grave problema social presente no sólo en las relaciones inequitativas e injustas donde los hombres abusan de su poder, sino que también están presentes en las instituciones encargadas de prevenir, atender y sancionar la violencia por razón de género, pues las omisiones son tan graves como los propios hechos que arrebataron la vida a las niñas y mujeres oaxaqueñas”, finaliza el informe.

Fuente: https://www.nvinoticias.com/nota/173571/asesinato-de-rosenda-es-feminicidio-infantil-con-ella-suman-16-ninas-y-adolescentes