No hay productos en el carrito.

MONITOREONOTASNOTICIASportada

GESMujer documenta 589 asesinatos violentos de mujeres, adolescentes y niñas en la presente administración

Saraí Jiménez, Domingo 23 de Enero del 2022, ADN Sureste.- De acuerdo al Grupo de Estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer), al 20 de enero del 2022 se han registrado 589 asesinatos violentos de mujeres, adolescentes y niñas de Oaxaca. En lo que va de la actual administración estatal, de estos casos, 134 se han presentado en los Valles Centrales, 129 en la región del Istmo de Tehuantepec, 23 de la Sierra Norte, 84 en la Cuenca del Papaloapan, 19 en la Cañada, 69 en la Mixteca, 40 en la Sierra Sur y 91 en la Costa.

GESMujer destacó que en lo que va del 2022, han sido asesinadas 7 mujeres, de ellas 3 eran de los Valles Centrales, 3 del Istmo, y 1 de la Cañada.

El GESMujer mostró una profunda preocupación, al señalar que los siete casos que han ocurrido en lo que va de este mes de enero, son un reflejo de la problemática que año con año se repite, ya que el 43 % de la mujeres que habían sido reportadas como desaparecidas, así como la falta de coordinación entre las instancias de procuración e impartición de justicia.

Lamentó que el 56% de los cuerpos de las víctimas fueron localizados en poblados lejanos, en un canal de agua o barranco, mujeres a quienes no solo les arrebataron la vida sino que en un acto de violencia machista y misógina abandonaron sus cuerpos bajo el amparo de la impunidad que prevalece en Oaxaca.

Al concluir el 2021 e iniciar el 2022, dos mujeres embarazadas fueron víctimas de feminicidio, fueron asesinadas de manera violenta y sus cuerpos abandonados, lo que refuerza la urgencia de incorporar la perspectiva de género, tanto a nivel de identificación del nivel de riesgo de violencia feminicida que viven las mujeres durante el embarazo, dado que en esta etapa se agrava la violencia, así como en las carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

Sostuvo que era una señal de alarma que, en menos de un mes se hayan presentado dos casos con similares características y que era necesario visibilizar.

Recordó que la prevención de del delito de feminicidio requiere atender la problemática de manera estratégica, pues cada niña y mujer asesinada de manera violenta causa dolor e indignación a las familias y en la sociedad, por ello era urgente que las instituciones realicen el mapeo de los delitos cometidos en contra de las mujeres, particularmente feminicidios, homicidios culposos, violencia sexual, desapariciones de niñas, mujeres y sus tentativas, a fin de focalizar políticas públicas de prevención.

Fuente: https://www.adnsureste.info/gesmujer-documenta-589-asesinatos-violentos-de-mujeres-adolescentes-y-ninas-en-la-presente-administracion-1200-h/