No hay productos en el carrito.

COMUNICADOSNOTICIAS

Igualdad de género, compromiso asumido por Coparmex Oaxaca.

Con la claridad de que al generarse alianzas entre el sector empresarial y la sociedad civil se pueden tejer acciones conjuntas que posibiliten la igualdad real entre mujeres y hombres, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca firmó este miércoles un convenio de colaboración con el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

A través de su Comisión de Mujeres Empresarias que encabeza Aurora Arieta Parada, la Coparmex Oaxaca formalizó su compromiso de contribuir a reducir las brechas de desigualdad que persisten entre mujeres y hombres, sobre todo en el sector económico.

Ante el machismo tan incrustado en la sociedad, para el presidente de la Coparmex Oaxaca, Raúl Ruiz Robles, ser mujer significa una situación muy complicada que les niega su derecho a caminar libres y seguras por la calle y a vivir en desigualdad, hechos que fueron el punto de partida de la firma de este convenio que a largo plazo aspira a concretar acciones que permitan distinguir a empresas que garanticen la igualdad de género y sean zonas libres de acoso contra las mujeres.

La presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias, Aurora Arieta Parada, reforzó está disposición al expresar la relevancia de firmar este convenio de colaboración e hizo extensiva la invitación para que más empresas fortalezcan el trabajo del GESMujer participando en la estrategia “Producto con causa ¡Por las mujeres!”, puesto en marcha en días pasados.

A esta disposición del sector empresarial la presidenta del GESMujer, Ximena Avellaneda Díaz, correspondió calificando como algo inédito concretar esta alianza con el sector empresarial, sobre todo para prevenir y atender la violencia que marca la vida de las mujeres y repercute en su productividad, pero sobre todo pone en peligro su vida.

Se refirió al repunte de la violencia contra las mujeres al grado de que “nunca habíamos visto cifras tan escalofriantes de homicidios violentos” y de autoridades que niegan la gravedad de esta problemática que si bien afecta a las mujeres, es responsabilidad de los hombres al perpetrarla.

Este convenio posibilita que la Coparmex Oaxaca y el GESMujer  realicen procesos de sensibilización y difusión de información en torno a temáticas de igualdad de género, tanto en las empresas como en los centros educativos interesados y que están afiliados a esta Confederación.

Debido a los índices de violencia de género que cada vez están más presentes en la vida de las mujeres, el GESMujer brindará acompañamiento psicológico y legal a aquellas niñas, adolescentes, jóvenes o mujeres adultas que sean referidas a la organización por las empresas de Coparmex Oaxaca.

Para el GESMujer la firma de este convenio materializa la disposición del sector empresarial de contribuir a la construcción de una sociedad menos desigual, donde sobre todo los derechos de las mujeres se ejerzan plenamente y exista una igualdad de trato y oportunidades.

La firma de este convenio se realizó este miércoles durante el desayuno bimestral que la Coparmex Oaxaca realiza con sus asociadas y asociados, en presencia de la presidenta de la Comisión de Educación, Hilda Zarata de Lara, y la directora del Instituto Estatal Educación para Adultos, Claudia Silva Fernández.