No hay productos en el carrito.

INVESTIGACIÓN ACCIÓNNOTASportada

Niñas y mujeres de Oaxaca, con mayor rezago en alfabetización

Citlalli López Velázquez, Jueves 17 de Febrero del 2022, NVINOTICIAS.- Las niñas y las mujeres enfrentan un mayor rezago en la alfabetización digital. Dada la importancia de estas habilidades, urge empoderarlas, señaló Soledad Venegas, directora de Studio Mantis y promotora de los derechos digitales.

La especialista, quien este miércoles a las 17:00 horas ofreció la videocharla: “Las mujeres y las niñas en la ciencia y tecnología para el desarrollo social en Oaxaca, en las plataformas digitales”, en el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), indicó que la pandemia por la COVID-19 visibilizó en el mundo la urgencia de acercar a las niñas y mujeres a las herramientas tecnológicas.

“El desconocimiento del uso de las mismas o la falta de tiempo para aprender ha dado como resultado una desventaja en el manejo de las tecnologías digitales, asimismo, la carencia de asistir a la escuela generó una pérdida importante por el gusto a la solución de problemas matemáticos o de resolución de fórmulas químicas o de física entre otras”, expuso en el marco del Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia, celebrado apenas el pasado viernes 11 de febrero.

Brecha de género

Venegas Nava sostuvo que la brecha de género en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) es una barrera para acelerar el progreso y desarrollo de la sociedad.

La también directora académica del Centro de Enseñanza e Investigación (CEI) del GESMujer, pidió mirar las cifras en México respecto a la participación de la mujer en campos de la ciencia y tecnología, lo que requiere de mayor empuje ya que tres de cada 10 profesionistas que eligieron carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, carecen en gran medida de la perspectiva de género, según datos del INEGI y el Centro de Investigación en Política Pública (IMCO) correspondientes al 2021.

La brecha -apuntó- empieza en la infancia y crece hasta que participan en el mercado laboral, reproduciendo los roles y estereotipos de género tradicionales, relegando a las mujeres al espacio doméstico y a los hombres a la industria.

Por último, Soledad Venegas, directora de Studio Mantis mencionó que datos del Movimiento STEM permiten saber que la probabilidad de que las mujeres finalicen una licenciatura, maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia y la tecnología o las matemáticas, es de entre el dos y 18 por ciento, mientras que para los hombres la probabilidad es de entre el seis y el 37 por ciento, finalizó.

Fuente: https://www.nvinoticias.com/oaxaca/prevencion/ninas-y-mujeres-de-oaxaca-con-mayor-rezago-en-alfabetizacion/126280