No hay productos en el carrito.

ARTICULOSBlogMONITOREONOTICIASportada

Alejandro Murat terminará sexenio marcado por feminicidios y lejos del “milagro oaxaqueño”

Martes 29 de Noviembre del 2022, José Luis Ramón Colín, Publímetro.- El 30 de noviembre concluye el sexenio de Alejandro Murta (2016-2022) para dar paso al gobierno del morenista Salomón Jara; sin embargo, tras seis años de administración, el “milagro oaxaqueño” que prometió el priista está lejos de la realidad del estado de Oaxaca que atraviesa un contexto de violencia, pobreza, acumulación de basura y feminicidios.

La pobreza

En su último informe de gobierno, Murat destacó la reducción de la deuda pública y el crecimiento de la economía como dos de los principales logros de su administración. El documento refiere que disminuyó ocho puntos porcentuales al pasar de 4.3% a 3.5%; así como el crecimiento de los indicadores económicos y la reducción de la pobreza.

No obstante, a pesar de que algunos indicadores de pobreza tuvieron una ligera baja entre 2018 y 2020 según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la marginación y la pobreza siguen siendo indicadores característicos de la realidad de Oaxaca y contrastan con la narrativa propuesta desde el gobierno estatal.

De acuerdo con la última medición de la pobreza que realizó el CONEVAL, el 61.7% de los oaxaqueños (más de 2 millones 575 mil personas) atraviesan por alguna situación de pobreza. Mientras que en el caso de los municipios, son más de 300 los están sumidos en distintos grados de pobreza; y 213 cuyas áreas urbanas están clasificadas con un muy alto grado de rezago social.

Los feminicidios

Organizaciones y colectivos feministas acusan a la administración de Murat de indiferencia, simulación e impunidad en la atención de los feminicidios. De manera oficial, desde el 1 de diciembre de 2016, cuando Murat asumió el poder, hasta el 31 de octubre de 2022, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha registrado 235 feminicidios.

En contraste, organizaciones sociales y observatorios de violencia feminicida documentaron más de 700 feminicidios durante el sexenio del priista. La cifras de muertes violentas de mujeres durante el gobierno de Alejandro Murat (715) superan a las contabilizadas durante los tres sexenios anteriores.

Durante el mandato de Gabino Cué (2010-2016) se documentaron 527; en el mandato de Ulises Ruiz (2004-2010) 283; y en el periodo de José Murat (1998-2004) –padre del gobernadora saliente– 429.

El Observatorio de Violencia Feminicida del Grupo de estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) señala que durante los seis años de administración de Murat las regiones con más incidencia de feminicidios son el Istmo de Tehuantepec con el 23% de los casos (161); Valles Centrales, con 21% (151);y laCosta, con el 18% (126).

Basura

El cierre del tiradero municipal de Villa de Zaachila el pasado 8 de octubre, cuando se cerró de manera definitiva, desató una problemática de acumulación de basura y focos de infección que afectan a la ciudad de Oaxaca y a, por lo menos, otros 25 municipios conurbados que desde hace casi dos meses tienen problemas para el desecho de las más de 800 toneladas de basura que generan al día.

Sin embargo, dicha problemática tenía planteada una solución en el proyecto “Gestión Integral de Residuos de la Zona Metropolitana de Oaxaca de Juárez”, que la administración de Murat Hinojosa no pudo concretar y que planteaba la construcción de tres estaciones de transferencia; una planta de separación de residuos sólidos; y un relleno sanitario.

Previo al cierre de las 17 hectáreas de Zaachila, cuyas operaciones terminaron tras 40 años de funcionamiento, el gobierno de Oaxaca no pudo finalizar el proceso de licitación del proyecto cancelado en 2021.

Sobre la crisis de la basura, el aún gobernador de Oaxaca  informó que se estaba solucionando la adquisición de un predio para hacer frente a la crisis; no obstante, su administración concluye este 30 de noviembre, y las calles, caminos y tiraderos clandestinos se siguen desbordando en la entidad.

Fuente: https://www.publimetro.com.mx/noticias/2022/11/29/oaxaca-alejandro-murat-termina-sexenio-marcado-por-feminicidios-y-sin-milagro-oaxaqueno/