No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIASportada

Piden prohibir en Oaxaca certámenes de belleza

El respaldo oficial que la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) otorgó al certamen de belleza Teen Universe México, provocó el descontento entre defensoras de los derechos humanos y titulares de dependencias de gobierno como la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña.

La inconformidad por la promoción de un certamen de belleza que “cosifica e hipersexualiza el cuerpo de las adolescentes y jóvenes”, evidenció el descontento por la falta de acciones de la Semaedeso en materia ambiental y de todo el aparato de gobierno para atender la Alerta de Género que el 30 de agosto pasado emitió la Secretaría de Gobernación para Oaxaca.

e manera tajante, la presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), Ximena Avellaneda Díaz, se pronunció por que no exista este tipo de concursos de belleza entre las adolescentes y jóvenes, el grupo de edad más vulnerable de enfrentar acoso sexual, ser objeto de trata y todo tipo de violencia.

Condenó que se “utilice el físico de jovencitas para llamar la atención” y transmitir mensajes , además de que urgió a quienes integran la 64 Legislatura -que en su mayoría son mujeres- a legislar para prohibir este tipo de concursos por sexistas y la erotización prematura que promueven.

Falta un marco legal

La Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Norma Reyes Terán coincidió en la falta de armonización legislativa del marco local para prevenir y sancionar este tipo de conductas como ya ocurre en otros países que prohíben la hipersexualización que se da en niñas y adolescentes a través de los medios de comunicación y concursos de belleza.

“Se deben tomar medidas para que esas situaciones no ocurran, deben prohibirse, y poner el tema en lo público para tener el rechazo de la sociedad en su conjunto que muchas veces es permisible”, analizó.

Por ser la violencia de género un problema estructural, la directora de Equidad y Género de la UABJO, Yamille Gómez Hernández, pidió reflexionar en torno a la gravedad de los certámenes de belleza que refuerzan modelos, estereotipos y tratos secundarios depositados en el cuerpo de las mujeres.

Como una normalización de prácticas que cosifican a las mujeres y que mandan el mensaje que su cuerpo se puede mostrar, tomar e incluso matar es la gravedad que Guillermina Edith Juárez Leyva, integrante de la asociación civil Mano Vuelta ve en la promoción gubernamental de concursos que “bombardean” a las niñas para que prioricen la belleza física y pongan en riesgo su salud para lograr una cintura que no rebase el ancho de una hoja tamaño carta.

“Nos alarma porque Oaxaca es un estado en el que se simula que se atiende una alerta de Género y caen en la incongruencia”, advirtió.

A pesar de que los certámenes de belleza se han realizado por décadas, en países como Argentina han sido duramente cuestionados y sus organizadores los han cancelado o modificado. En el municipio de La Paz, en Bolivia, en mayo pasado se hicieron reformas a la Ley de Prevención y Protección de la Integridad Sexual de las Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir los concursos de belleza.

Esa es la salida que ve la titular de la Secretaría de la Mujer, Ana Vásquez Colmenares, para impedir que un certamen como el Teen Universe se pueda volver a realizar en Oaxaca, porque es una “manifestación o conducta machista que busca perpetuar la dominación de los hombres sobre las mujeres”, sobre todo adolescentes y niñas.

Tras una oleada de críticas en redes sociales el titular de la Semaedeso, José Luis Calvo Ziga, se deslindó de la convocatoria que se difundió el martes pasado para la conferencia de prensa en el que se dio a conocer que Oaxaca es sede del Teen Universe.

“El certamen no es mío, ni utilizamos recursos públicos, ni la Semaedeso promueve ese tipo de eventos”, expresó Calvo Ziga en entrevista, quien admitió que fue un error que el logo de la dependencia apareciera en la convocatoria de la conferencia de prensa.

De poco sensible y políticamente incorrecto calificó la regidora de Igualdad de Género y Derechos humanos del municipio de Oaxaca de Juárez, Bárbara García Chávez, el respaldo que otorgó la Semaedeso al Teen Universe y cuestionó que la final del certamen se realice el pŕoximo domingo en el Palacio Municipal.

“En el contexto de violencia de mujeres que vivimos las mujeres y por la cual el 30 de agosto la Secretaría de Gobernación emitió la Alerta de Género en Oaxaca, es una afrenta que robustece los estereotipos y roles de género que también reproducen violencia”, recalcó.