No hay productos en el carrito.

NOTICIAS

Han asesinado a 43 mujeres en lo que va del 2020 en Oaxaca

Ivonne Mateo

Desde enero a la fecha, 43 mujeres han sido victimas de homicidios dolosos en Oaxaca y tan solo en el periodo de cuarentena decretado desde finales de marzo en la entidad, se han registrado al menos 13 de ellos, según exponen los datos del Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos”(GESMujer).

El informe expone, además, que en lo que va de la administración actual, un total de 426 mujeres han sido asesinadas, y desde que se activó la Alerta de Género en los municipios más violentos para las mujeres, se han registrado 211 homicidios dolosos.

En detalle, el documento señala que del total de asesinatos registrados este año, el Istmo acumula un 33 por ciento de ellos; Valles Centrales y la Cuenca del Papaloapan abarcan un 16 por ciento de la cifra, cada uno; seguidos de la Costa con el 14 por ciento; la Sierra Sur con el 9 por ciento; la Sierra Norte con el 7 por ciento y la Mixteca con el 5 por ciento.

Cabe señalar que en 12 de los 43 casos se desconoce la edad de las víctimas; mientras que en el 19 por ciento de los casos, las mujeres tenían entre 30 y 44 años, y el segundo porcentaje más alto, con 14 por ciento, corresponde a niñas menores de 12 años.

Por último, el informe explica que en 8 de cada 10 casos se desconoce el responsable del asesinato, mientras que en los casos restantes, se identificó entre los agresores a padres, hermanos, tíos, hijos, nietos y/o primos; además de parejas, vecinos y cuñados de las víctimas.

Fuente: https://cioinformacion.com/han-asesinado-a-43-mujeres-en-lo-que-va-del-2020-en-oaxaca/