No hay productos en el carrito.

BlogMONITOREONOTICIASportada

Condenan a 80 años de prisión a feminicida de Carolina, joven asesinada en Istmo de Oaxaca

Sábado 26 de Noviembre del 2022, Roselia Chaca, El Universal.- La Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer en Razón de Género obtuvo sentencia condenatoria de 80 años de prisión en contra de Antonio Cabrera López, culpable del feminicidio de la joven Carolina López López en Juchitán.

La condena llega dos años después de que la joven de 28 años muriera a consecuencia de las graves lesiones por golpes que le causó Cabrera López, quien era su pareja sentimental, el 5 de febrero de 2021.

Días después, el 19 de febrero, la mujer murió en el Hospital Macedonio Benitez Fuentes, en esta ciudad del Istmo de Tehuantepec.

Tania Felipe, quien llevó el caso, informó que fue gracias al equipo multidisciplinario del CAAMI-GM8M y el trabajo coordinado con la fiscalía especializada que se logró obtener la sentencia condenatoria.

La madre de la víctima celebró la condena en sus redes sociales, pues durante este tiempo exigió justicia a través de marchas, protestas y manteniendo el caso por la vía legal, por lo que consideró importante la denuncia.

El Istmo de Tehuantepec es considerada la región más peligrosa para las mujeres en el estado de Oaxaca, siendo la ciudad de Juchitán la que encabeza la lista de asesinatos.

Según los datos estadísticos que arroja el  Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer), se tienen registradas 36 muertes violentas en el Istmo de enero a principios de noviembre de este año; le sigue la región Costa con 35 y Valles Centrales con 20.

GESMujer registra en Oaxaca el asesinato de 128 mujeres en este 2022 y 710 asesinatos en todo el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa. En estos seis años el Istmo de Tehuantepec fue también la que encabeza la lista de más violenta con 168 asesinatos de mujeres,  el 39% sus cuerpos fueron localizados en el interior de sus viviemdas, el 28% en la vía pública y el 78 % fue asesinada con arma de fuego, el 7% por machetazo y el 6% por golpes. 

Fuente: https://oaxaca.eluniversal.com.mx/seguridad/condenan-80-anos-de-prision-feminicida-de-carolina-joven-asesinada-en-istmo-de-oaxaca