No hay productos en el carrito.

ARTICULOSBlogNOTASNOTICIASportada

Con marcha fúnebre protestan en Oaxaca por las 715 mujeres asesinadas en seis años

Lunes 28 de Diciembre del 2022, Citlalli López Velásquez, cimacnoticias.- Con una marcha fúnebre, decenas de mujeres protestaron en las calles de Oaxaca frente a los 715 feminicidios contabilizados por las organizaciones sociales a lo largo del sexenio que está por concluir.

“Hoy es un día de luto para nosotras las mujeres, hoy vestimos de negro para señalar la impunidad y la violencia de un estado fallido. Hoy conmemoramos un año de la Monumenta Contra la Violencia Feminicida, un año más de muertes, desapariciones e impunidad. Un año más recordando a la sociedad oaxaqueña que vivimos en un estado feminicida, pero también es un año en el que nuestra lucha conjunta y organizada se fortalece. Un año en el que la protección, la justicia y la sanación nace de nosotras y es para nosotras”, señalaron activistas feministas.

Vestidas de negro, con cruces rosas, flores, veladoras y antorchas en manos, caminaron a paso lento. En su ruta de la Monumenta hacia la explanada de Santo Domingo intervinieron fachadas con 715 siluetas, una por cada víctima de la violencia feminicida. “Nuestra rabia es digna y nuestra lucha justa”.

La música luctuosa fue abriendo el camino. Cruces rosas y veladoras hablaba por cada una de las vidas arrebatadas.

“Claudia Uruchurtu fue desaparecida el 21 de marzo del 2021 en Nochixtlán Oaxaca. Ella venía denunciando la malversación de recursos, el abuso de poder, desvío de fondos, proselitismo y a raíz de eso las autoridades del municipio la desparecieron”. Elizabeth Uruchurtu, hermana de Claudia no oculta el enojo. Alza la voz exigiendo que pronto sean castigadas las personas responsables de este caso. “Es una oportunidad única para demostrar que no hay impunidad. Esperamos que la justicia así lo haga, porque es la impunidad la que nos tiene en este estado. ¡Ni una más!”.

En las calles se escucharon las consignas ¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más! ¡Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos! ¡Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!

Una cruz con el nombre de Susana Rodríguez Gómez recordó el atroz feminicidio. Era profesora, murió a consecuencia de una golpiza propinada por su esposo. “Estoy aquí para marchar por Susana y por todas las que nos fueron arrebatadas”.

“Es un sexenio lleno de impunidad, de dolor, un sexenio lleno de corrupción, se nota, se siente, muy pocos casos tuvieron acceso a la justicia. Lo que tenemos es impunidad total y premio a los responsables institucionales de esta situación tan terrible que vivimos las familias, el no acceso a la justicia, el que estos crímenes tan lacerantes se queden en total impunidad”, expresa Soledad Jarquín Edgar, madre de la fotoperiodista Sol Cruz Jarquín asesinada en 2018 en Juchitán de Zaragoza.

Rosa Isela Lugo Mendoza fue asesinada el 3 de febrero de 2021 en su domicilio ubicado en Ocotlán. “Ahí sujetos armados bajaron y la acribillaron al igual que a otra familiar. Desafortunadamente a la fecha los culpables gozan de impunidad. El pasado fin de semana, una jueza de Ejutla de Crespo liberó a la persona que había cometido el feminicidio. Ahora exigimos justicia para Rosi”.

La marcha fúnebre formó parte de la Jornada de indignación Contra el Estado Feminicida que se enmarcó el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En estas acciones participarán Remuvi, Colectiva Chicatanas, SOROR, GESMujer Rosario Castellanos, Consorcio Oaxaca, COJUDIDI, SiKanda – Solidaridad Internacional Kanda AC, Mano Vuelta A.C., La Campamenta Te acompaño, Abrazaditas, Marea Verde Mixteca y la Red Nacional de Abogadas Indígenas.

Fuente: https://cimacnoticias.com.mx/2022/11/28/con-marcha-funebre-protestan-en-oaxaca-por-las-715-mujeres-asesinadas-en-seis-anos#gsc.tab=0