No hay productos en el carrito.

BlogMONITOREONOTASNOTICIASportada

En Oaxaca, los feminicidios y las desapariciones son constantes

Miércoles 08 de Marzo del 2023, Diana Manzo, Aristegui Noticias.- De 15 años de edad, desapareció vez ayer 7 de marzo, Allison Naomi Lares Castaneyra en la capital de Oaxaca. Las desapariciones y feminicidios en esta entidad sureña se han vuelto una constante, en lo que va de este 2023, son 33 mujeres desaparecidas de acuerdo con la Unidad de Busqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas de la Fiscalía General de Oaxaca.

Allison Naomi fue vista por última vez vestida con el uniforme del Cobao plantel 04 el Tule, en donde estudia la preparatoria; hasta el momento sus familiares desconocen su paradero.

Itzel, Karina Yoselin, Karla Itzel, Valeria, Daniela, Leydi,Vanesa, María Lucía, Lucero, Ámbar, Luna, Brenda; son algunos nombres de otras mujeres que así como Allison siguen sin dar pistas de sus rastros.

De las 33 mujeres desaparecidas, 18 son adolescentes entre 13 y 19 años de edad, 10 son mujeres de 20 a 39 años y 5 niñas de 2 a 12 años de edad, y la mayoría habita en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, que se ha convertido en una zona violenta donde constantemente también se registran feminicidios.

De acuerdo con el Grupo de Estudios para la Mujer “Rosario Castellanos”, en lo que va del 2023, 29 oaxaqueñas han sido asesinadas de forma violenta, el lunes pasado, se registró el último feminicidio, una joven llamada Edith de oficio comerciante fue ultimada a balazos con arma de fuego en el municipio de Matías Romero, Oaxaca.

De las 29 oaxaqueñas asesinadas, 13 de ellas vivían en la región de los Valles Centrales, que al igual que las desapariciones es la zona más violenta para las mujeres, seguida del Istmo de Tehuantepec, La cuenca del papaloapan, Sierra Sur y Costa de Oaxaca.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública,ubicó a Oaxaca en su reporte de enero 2023, como el estado que ocupa el primer lugar con 12 feminicidios en México.

Y además ubicó a cuatro municipios de la entidad como los más violentos para las mujeres :Santiago Suchilquitongo, Santa Cruz Xoxocotlán, San Andrés Huayápam y San Bartolo Coyotepec, todos localizados en la zona centro de Oaxaca, que coincide con las zonas donde se han registrado más desapariciones y feminicidios.

El 8 de Marzo será día de protestas y marchas en Oaxaca

Las colectivas, feministas y organizaciones de mujeres en Oaxaca han dicho que este 8 de marzo será día de protestas y marchas para exigir un alto a las desapariciones y feminicidios.

A través de las redes sociales dieron cuenta de acciones en el marco de este día, en el que recalcaron no es un día de celebración sino de conmemoración.

Un grupo de colectivas encabezadas por GESMujer y Consorcio invitaron a las mujeres a sembrar flores moradas y blancas en un acto de exigencia a los feminicidios.

Hasta el momento la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) se ha mostrado omisa ante la creciente violencia contra las mujeres, pues pareciera que no existe.

Fuente: https://aristeguinoticias.com/0803/mexico/en-oaxaca-los-feminicidios-y-las-desapariciones-son-constantes/