No hay productos en el carrito.

BlogMONITOREONOTICIASportada

Feminicidio de Jasibhe Díaz Morales en Oaxaca: Acusan que presunto feminicida ya había sido denunciado por extorsión

Lunes 3 de Octubre del 2022, Nancy Gómez, SDPNoticias.- El pasado 25 de septiembre se reportó el feminicidio de Jasibhe Díaz Morales en Oaxaca; su familia pide justicia pues a poco más de una semana, quien sería el responsable de la muerte de la doctora en Tehuantepec, no ha sido detenido.

Jasibhe Natalie Díaz Morales, quien era ginecóloga, murió luego de ser atropellada en Santo Domingo Tehuantepec, por quien sería su pareja sentimental, Ricardo Antonio Ortega Gonzalez y tras una discusión en un restaurante.

El padre de Jasibhe señaló que a pesar de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca investiga el caso como feminicidio, no hay avances, por lo que exigió celeridad en la detención.

Acusan que presunto feminicida es extorsionador; advierten que sus papás lo encubren

Ricardo Antonio Ortega Gonzalez contaría con diversos antecedentes de violencia, pues de acuerdo con lo indicado en diversos reportes, es reconocido por ser extorsionador.

Así lo acusan diferentes organizaciones que advierten que el presunto feminicida de Jasibhe Díaz Morales, había sido denunciado previamente por el delito de feminicidio.

Al respecto, se indica que el presunto feminicida había sido denunciado anteriormente porque se dedicaba a extorsionar mushes en la región del Istmo, en el estado de Oaxaca.

Las acusaciones señalan que Ricardo Antonio Ortega Gonzalez, “cobraba piso” a mushes e incluso, advierten que no se trata de la primera ocasión en que golpea a una mujer.

Pese a lo anterior, se acusa que el sujeto aún no ha sido detenido debido a que sus papás, quienes son propietarios del comercio “Robinson”, lo han encubierto en casa caso.

De la misma forma, acusan que el presunto feminicida tiene una red de respaldo que ha integrado con amigas y amigos, con quienes lamentan, Tehuantepec se ha convertido en una región peligrosa para las mujeres.

¿Cómo fue el feminicidio de Jesibhe Díaz Morales en Oaxaca?

De acuerdo con Juan José Díaz, papá de Jesibhe Díaz Morales, la muerte de su hija no fue un accidente y señaló como responsable a Ricardo Antonio Ortega Gonzalez, quien era su pareja sentimental y la golpeó en público ese mismo 25 de septiembre.

El papá de Jesibhe señaló que la noche del pasado domingo, testigos dijeron que su hija fue golpeada sin razón en el restaurante Las Pencas del paraje Los Manguitos en Tehuantepec.

Debido a la agresión en su contra, la doctora huyó del lugar corriendo y sin celular; y horas después fue que encontraron a la joven ya sin vida sobre la carretera.

“Mi hija corrió más de 500 metros del lugar, no sin antes ser golpeada, incluso estrangulada, dejando su camioneta en el restaurante Las Pencas. Sin celular para pedir auxilio, ya que su móvil lo tenía el hoy señalado, según se comprueba con audio que aportamos a las diligencias”.Juan José Díaz, papá de Jesibhe Díaz Morales

Por su parte, la Fiscalía de Oaxaca informó que iniciaron una carpeta de investigación por el delito de feminicidio y que han realizado actos de investigación para establecer cómo sucedieron los hechos.

También aseguraron que están revisando los antecedentes y denuncias hechas por la víctima sobre violencia en su contra.

Jasibhe Díaz Morales era directora de una organización contra la violencia hacia las mujeres

A poco más de una semana del feminicidio de Jasibhe Díaz Morales, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exigió que la investigación se realice con perspectiva de género.

El OCNF confirmó que la doctora de 37 años de edad, ginecóloga de profesión, también era presidenta de la Asociación de Violencia contra la Mujer en el Istmo.

Y que de acuerdo a su familia, existían antecedentes de violencia por parte de su novio y denuncias presentadas por Jasibhe por la violencia de Ricardo Antonio Ortega Gonzalez en su contra.

El padre de la víctima ha pedido justicia para su hija por redes sociales y a través de una carta que dirigió a las autoridades como al presidente AMLO, al gobernador Alejandro Murat, y al fiscal Arturo Peimbert.

“Le pedimos a ustedes que se aplique la ley y haya justicia. Que la muerte de mi hija la doctora Jasibhe Natalie Díaz Morales tenga justicia, murió al ser perseguida y golpeada por Ricardo, quien la violentó y obligó a correr por su vida”.Juan José Díaz, papá de Jesibhe Díaz Morales

Convocan a marcha por justicia para Jasibhe Díaz Morales

El OCNF exigió justicia para Jasibhe Díaz Morales y que todas las líneas de investigación se investiguen con la debida diligencia y perspectiva de género, sin dilación ni revictimización en el caso.

Señalaron que la familia de la joven ha denunciado el actuar lento y retrasos de la Fiscalía de Oaxaca: “hacemos un llamado para que la impunidad no envuelva este caso… envien un mensaje contundente de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres”.

Como parte de las acciones para exigir justicia para la doctora, han comenzado a convocar a una marcha en Tehuantepec este martes 4 de octubre en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

Feminicidios en Oaxaca

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Fiscalía de Oaxaca ha reportado que de enero a agosto de 2022, han iniciado 28 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

Esta cifra coloca a Oaxaca como la entidad número 5 a nivel nacional con mayor incidencia de feminicidios, por detrás del Estado de México, Nuevo León, Veracruz y la CDMX.

Además, se suman los 88 casos de homicidios dolosos de mujeres que no han sido clasificados como feminicidios en la entidad.

Acerca de estos datos, el Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) asegura que son más los feminicidios en Oaxaca.

Y que únicamente en la región del Istmo de Tehuantepec se han registrado 31 feminicidios en lo que va del año.

Fuente: https://www.sdpnoticias.com/estados/oaxaca/feminicidio-de-jasibhe-diaz-morales-en-oaxaca-piden-justicia-para-doctora-asesinada-en-tehuantepec/