No hay productos en el carrito.

BlogMONITOREONOTASNOTICIASportada

Mujer que se presenta como abogada de Vera Carrizal “no está en lista de defensores”, señala Malena Ríos

Miércoles 08 de Febrero el 2023, El Universal.- La activista y saxofonista María Elena Ríos aclaró que la jurista Maribel Pérez Santaella no es parte de la defensa legal de Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido que vivió en 2019.

Pese a que Pérez Santaella se ha presentado ante medios informativos como abogada defensora de Vera Carrizal, su nombre no figura en la lista de los encargados del caso por el lado del imputado, de acuerdo con un documento publicado en redes sociales por Elena Ríos.

En ésta figuran nombres como el de Carla y Carlos Pratt, de la firma Pratt-Straffon, entre otros, dio a conocer la también defensora de derechos humanos originaria de la región Mixteca.

malena_oaxaca_0.jpg

“Hablar sobre un proceso de feminicidio en grado de tentativa en donde no está reconocida en la carpeta de investigación es un acto ilícito, es un fraude”, aseveró Ríos Ortiz.

En diversas ocasiones, Pérez Santaella ha hecho apariciones públicas para verter información y opiniones sobre el caso; sus declaraciones han sido retomadas por múltiples medios informativos locales.

En sus intervenciones ha destacado que la defensa del imputado “ propuso que éste  pudiera enfrentar su proceso en prisión domiciliaria, el uso de brazalete, destaca que se entregaron los pasaportes del agresor como garantía de que no abandonará el país, así como cuatro elementos de seguridad”.

Además, en reiteradas ocasiones, menciona que la ley indica que aquellas personas con más de dos años privados de su libertad sin ninguna sentencia tienen derecho a continuar su proceso en libertad.

No obstante, a decir de María Elena Ríos, la jurista no se ha presentado a ninguna de las audiencias por los 11 amparos que la defensa interpuso antes de llegar a la etapa de audiencias de debate.

Entre éstas figura la audiencia en la que el juez Teódulo Pacheco Pacheco autorizó el cambio de medida cautelar a Vera Carrizal de prisión preventiva a arraigo domiciliario, misma que posteriormente fue suspendida por otro juez.

Fuente: https://oaxaca.eluniversal.com.mx/estatal/mujer-que-se-presenta-como-abogada-de-vera-carrizal-no-esta-en-lista-de-defensores-senala