No hay productos en el carrito.

BlogNOTASNOTICIASportada

Con arma de fuego, 53% de asesinatos de mujeres en 2023

Lunes 13 de febrero del 2023, Yadira Sosa, El imparcial de Oaxaca.- De los 18 asesinatos violentos de mujeres en lo que va del año, la forma de muerte en el 53% de los casos ha sido por impacto de arma de fuego, de acuerdo al seguimiento hemerogràfico del Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

Así también, el 24% fue por golpes, el 6% a machetazos, 2% por quemaduras y 6% no se especificaron. Del agresor, se supo que el 35% era pariente de la víctima, 6% pareja o expareja y el resto se desconoce.

La organización civil detalla también que del total de casos en lo que va del año, 8 ocurrieron en municipios de la Región de Valles Centrales, tres en el Istmo de Tehuantepec, un número igual en la Cuenca del Papaloapan y dos en la Sierra Sur.

Por edad, estos dos casos fueron ene menores de edad, dos en el grupo de 19 a 29 años, seis en el de 30 a 44, uno de más de 60 años y en seis no se especificó en los registros.

En lo que va de la administración estatal, el GESMujer ha contabilizado 31 mujeres asesinadas de manera violenta, por las cuales, Valles Centrales encabeza a la regiones con mayor número de casos con un total de 12.

Piden frenar la violencia contra las mujeres

Desde 2018, 40 municipios de Oaxaca, cuenta con una alerta de género, entre los que se encuentra Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, San Bartolo Coyotepec, Santa María Huatulco, Juchitán de Zaragoza, San Juan Bautista Tuxtepec, por mencionar algunos.

Diferentes organizaciones sociales y colectivos feministas exhortaron a las autoridades a realizar acciones contundentes para frenar la violencia contra las mujeres y castigar a los agresores, al considerar que más del 90% de los asesinatos se mantiene en la impunidad.

Fuente: https://imparcialoaxaca.mx/oaxaca/743406/con-arma-de-fuego-53-de-asesinatos-de-mujeres-en-2023/