No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIASportada

234 mujeres asesinadas en Oaxaca, a dos años de la Alerta de Violencia de Género

Citlalli López Velázquez, Martes 21 de Julio de 2020, Noticias Voz e Imagen de Oaxaca.- A casi dos años de que se emitiera la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 40 municipios de Oaxaca, los índices de violencia feminicida evidencian la falta de impacto para salvaguardar su vida.

En ese lapso un total de 234 mujeres y niñas han sido asesinadas de maneras cada vez más crueles, el de Evelin, feminicidio cometido en Mazatlán Villa de Flores como el más recientente de la larga lista, da cuenta de ello.

La joven quien era trabajadora en una tienda de renta de computadoras, fue torturada sexualmente antes de ser asesinada.

“A cada una de las 234 mujeres asesinadas, el estado les falló. Dolor, indignación e impunidad es lo que enfrentan sus hijos, hijas, madres, familias enteras como consecuencia de acciones u omisiones de estado que vulneran sus derechos”, señaló Angélica Ayala Ortiz, presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

Violencia agravada

Las cifras del Centro de Documentación del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), detallan que de los 66 casos registrados en lo que va del año, el 21 por ciento fueron contra menores de edad, mientras que un 24 por ciento se cometieron al interior de los hogares.

“Lamentablemente la violencia feminicida en Oaxaca ha aumentado, la declaratoria de alerta por violencia de género emitida en 40 municipios del estado no ha mostrado impacto alguno, pues al 19 de julio 234 niñas y mujeres han sido víctimas de la máxima violación a derechos humanos: el feminicidio. La violencia feminicida se está incrementando en contra de la población más vulnerable”, declaró.

El 30 de agosto de 2018, la Secretaria de Gobernación (Segob) a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) emitió la resolución respecto a la solicitud AVGM/042017 de Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres (AVGM) para el Estado de Oaxaca.

El procedimiento derivó de la solicitud presentada por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca el 3 de julio de 2017.

La violencia feminicida -agregó- no sólo no ha cedido, sino que se ha agravado en el periodo de confinamiento social, pues únicamente en lo que va de estos cuatro meses ha cobrado la vida de 36 mujeres y niñas.

“Más allá de las estadísticas, cada niña y mujer víctima de una violencia feminicida que crece, se extiende, nos preocupa porque a cada una de ellas el estado les falló”.

Fuente: https://www.nvinoticias.com/nota/153763/234-mujeres-asesinadas-en-oaxaca-dos-anos-de-la-alerta-de-violencia-de-genero