No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIASportada

En pandemia, feminicidios imparables

Yadira Sosa, Miércoles 22 de julio de 2020, El Imparcial.-Con 18 feminicidios de enero a junio de este año, Oaxaca superó la cifra del 2019 en el mismo periodo (15), de acuerdo a los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En la plataforma de este organismo nacional, se mostró que de los 18 asesinatos que fueron catalogados como feminicidios por las autoridades de impartición de justicia, dos se dieron en enero, dos en febrero, dos en marzo, cinco en abril, dos en mayo y cinco en junio.

De este último mes, el Secretariado mostró que tres se cometieron con arma blanca y dos con otros elementos, sin precisar cuáles fueron estos.
Por separado, el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer ) señaló que de enero al 19 de julio, se contabilizaron 66 mujeres asesinadas de manera violenta, de las cuales, el 27% ocurrió en el Istmo de Tehuantepec.

El seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del GESMujer, mostró que después del Istmo, la Cuenca del Papaloapan registra el mayor número de asesinatos (12); le sigue Valles Centrales (10), Costa (9), Sierra Sur y Mixteca con 5 cada uno, Sierra Norte (4) y Cañada (3).

Por edad, el 17% tenía entre 30 a 44 años, seguidas por las de 19 a 29, de 13 a 18, de 60 y más, así como menores de 12 años. Del resto de decesos (el 33%), las autoridades no especificaron la edad de la víctima.

Por la ocupación de las mujeres asesinadas, el GESMujer documenta que en los registros hay amas de casa, profesoras, campesinas, empresarias, estudiantes, entre otras.

Del agresor, en el 86% de los casos se desconoce, pero el resto fueron parientes como padre, hermano, tío o hijo, así como parejas o exparejas, vecinos y cuñados.

De la localización de los cuerpos, la mayoría, en 24% de los casos, fueron encontrados en el interior de sus propios hogares, seguidos por la vía pública, lote baldío, interior de un vehículo, carretera, camino de terracería, entre otros.