No hay productos en el carrito.

BlogMONITOREONOTICIASportada

Más de 700 feminicidios con Murat; ‘gobierno solapador de asesinos de mujeres’: María Elena Ríos

Jueves 03 de Noviembre, Diana Manzo, Aristegui Noticias.- “Los feminicidios en Oaxaca no se detienen, pero urge nombrarlas y exigir justicia”, dijo María Elena Ríos, quien encabeza una campaña en redes sociales para denunciar los más de 700 feminicidios que han ocurrido en el estado en lo que va del gobierno del priísta Alejandro Murat Hinojosa, que el 30 de noviembre concluye su sexenio.

Con fotografías y una leyenda de #Oaxacafeminicida, la joven víctima de tentativa de feminicidio en 2019, tras una agresión con ácido que la mantiene con tratamientos constantes, señaló que la violencia contra las mujeres va a la alza.

De acuerdo con la agrupación feminista GESMujer, hasta el 31 de octubre, 702 oaxaqueñas han sido asesinadas en lo que va del sexenio de Murat Hinojosa, de las cuales, 120 se han registrado en este 2022.

En el recuento de esta colectiva oaxaqueña, en el gobierno del priísta los feminicidios aumentaron en un 25%, comparado con las 527 muertes violentas ocurridas en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

Además señaló que las regiones de la Costa e Istmo de Tehuantepec es donde más oaxaqueñas han sido asesinadas, sin importar la Alerta por Violencia de Género que existe en la entidad desde el 31 de agosto de 2018.

“La cifra negra aún es muy grande”, recalcó María Elena. “Solamente conocemos la cifra sabida en medios de comunicación por la colectiva GESMujer”.

La saxofonista de 28 años de edad recalcó que esta campaña de visibilización de feminicidios es para nombrar a las mujeres que nos dejaron, pero que tienen un legado, que son sus hijos y familiares y que por ellos es urgente la justicia.

Invitó a otras mujeres a sumarse a esta campaña en lo que resta de noviembre, a fin de que el mandatario oaxaqueño rinda cuentas en materia de justicia.

A Murat le faltan 27 días para dejar su cargo, y la deuda con las oaxaqueñas está pendiente, tenemos un Oaxaca feminicida, un Oaxaca negro, una lista incuantificable, solo sabemos datos de colectivas, que hicieron el trabajo de un gobierno omiso”, afirmó María Elena.

En su última gira por Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un homenaje para Alejandro Murat por su importante desempeño como gobernador de esta entidad, lo cual causó molestia entre la ciudadanía, colectivas y víctimas.

Fuente: https://aristeguinoticias.com/0311/mexico/mas-de-700-feminicidios-con-murat-gobierno-solapador-de-asesinos-de-mujeres-maria-elena-rios/