No hay productos en el carrito.

ARTICULOSCOMUNICADOSNOTASNOTICIAS

Un violador en tu camino suena en Juchitán

José de Jesús Cortés, Excelsior.-El performance mundial de ‘Un violador en tu camino’ continúa propagándose y el cántico feminista llegó a Juchitán, Oaxaca, donde jovencitas zapotecas vestidas con su traje regional lo entonaron a coro, para pedir el cese a la violencia de género.

Al comienzo de la letra cubrieron sus ojos y boca con un paliacate, y se los descubrieron cuando la letra mencionó “es la violencia que no ves”, como un símbolo de liberación de las jóvenes istmeñas.

Las estudiantes son originarias de Juchitán, de la escuela secundaria General Enedino Jiménez Jiménez. Tuvieron el apoyo de sus maestras para que el mundo supiera que, en Juchitán, las mujeres también protestan con el performance mundial.

“Se expuso el tema con las chicas, se dialogó en relación al tema de la violencia, las desapariciones, las violaciones, las personas que han sido detenidas a causa de una manifestación, hubo un debate muy interesante y decidieron participar entre todas”, explicó Dora María Carrasco González, sicóloga de la escuela.

“Para mí significa mucho, porque, como yo también soy mujer, quiero que mis derechos sean respetados y también que las demás mujeres no sufran violencia”, indicó Betsabé Altamirano López, alumna de la secundaria.

De acuerdo con datos del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario castellanos, de enero a la fecha se tiene el registro de 128 mujeres asesinadas en Oaxaca.