No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIAS

Han asesinado a 256 mujeres tras Alerta por Violencia de Género en Oaxaca; 15 niñas sólo en 2020

Juan Carlos Zavala, Martes 10 de Noviembre de 2020, El Universal.- El Grupo de Estudios Sobre La Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) reiteró que los feminicidios en el estado continúan al alza, sin que la declaratoria de Alerta de Género tenga impacto en esta problemática.

Desde esta declaratoria emitida el 30 de agosto de 2018 hasta el 7 de noviembre de 2020, detalló, 256 niñas y mujeres han sido víctimas de la máxima violación a sus derechos humanos: el feminicidio.

Señaló que, desde hace casi cuatro años, en la actual administración del gobierno estatal, la violencia feminicida ha alcanzado a 471 muejeres y niñas en la entidad que han sido asesinadas de manera violenta.

“Lamentablemente, la violencia feminicida en Oaxaca ha aumentado, la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género emitida hace dos años no ha mostrado impacto alguno”, aseguró la organización.

GESMujer puntualizó que la violencia feminicida se está incrementando en contra de la población más vulnerable. En lo que va del presente año, la organización tiene registro de 88 casos de muertes violentas por razón de género en Oaxaca, de los cuales en 17% niñas y adolescentes menores de 18 años fueron las víctimas.

Otro dato, “que causa una pofunda indignación”, manifestó GESMujer, es que hasta el pasado 8 de noviembre, el 27% del total de asesinatos contra mujeres registrados en el año, fueron cometidos al interior de su hogar, “lugar en el que tendrían que estar protegidas”.

El tema de la violencia feminicida es de la mayor importancia en nuestra entidad. Urgen medidas, acciones contundentes, castigo a los culpables, pero sobre todo, autoridades comprometidas que de certeza a la sociedad, seguridad a las niñas, jóvenes y mujeres en su tránsito en calles de la ciudad, comunidades, caminos, en los centros educativos, laborales y en cualquier espacio” declaró Angélica Ayala Ortiz, presindenta del GESMujer.

La organización sostuvo que esta violencia es tanto causa como consecuencia de la desigualdad, así como de la discriminación hacia ellas, por el sólo hecho de ser mujeres.

“Se considera que la violencia contra las mujeres se inicia en el seno de la familia, y de allí los repetidos episodios tienden a normalizar su existencia, a incrementar su gravedad, donde la presencia de situaciones estructurales como la marginación y la desigualdad tienden a agravarlo”, detalló la presiedenta del GESMujer Angélica Ayala.

Sin embargo, aseguró que eso no es todo, porque no se puede culpar sólo al entorno familiar de la presencia de la violencia.

“Si a esto senle añade la insuficiente y deficiente reacción de las autoridades e instituciones que tendrían la responsabilidad de prevenirlo, detectarlo y castigarlo hasta sus últimas consecuencias, nos vemos ante una cadena de violencias que tienen efectos que van más allá de lo qu es meramente evidente, agregó.

El caso más reciente de violencia feminicida es el de Alma Itzel, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el pasado 7 de noviembre en el municipio de Santa Cruz Itundujia; una joven que laboraba en Tijuana, Baja Caifornia, y regresó a su comunidad para pasar la temporada de Día de Muertos.

Organizaciones civiles han señalado que tan sólo en el mes de octubre, 30 mujeres desaparecieron en Oaxaca, mientras que en el estado, al menos 91 mujeres han sido asesinadas de manera violenta, y se estima que el 10% de estos crímenes han tenido lugar en la Mixteca.

Fuente: https://oaxaca.eluniversal.com.mx/estatal/10-11-2020/han-asesinado-256-mujeres-tras-alerta-de-violencia-de-genero-en-oaxaca-15-ninas