No hay productos en el carrito.

NOTASNOTICIAS

Redes sociales, vía de enganche de tratantes

Citlalli Luciana, Noticias Voz e Imagen de Oaxaca.- Aunque son distintas las formas en las que niñas, adolescentes y mujeres pueden ser captadas para la trata de personas, la utilización de redes sociales se ha convertido en una de las principales vías mediante el falso enamoramiento o el engaño a través de ofertas de empleo.

Ximena Avellaneda, integrante del grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) señaló que, sin la utilización de protocolos de autocuidado y protección, las redes sociales se vuelven una trampa.

“Ésta ha resultado ser una forma muy común de enganche, contacto, seducción de las jóvenes. Esto sucede tanto en las ciudades como en las comunidades, siempre hay un convencimiento, una seducción. Hay toda una dinámica donde de lo que se trata que estas mujeres pierdan las redes de apoyo en un momento de riesgo”, sostuvo.

Mujeres vulnerables

Ximena Avellaneda señaló que los rangos de edad en el que las mujeres son más vulnerables a este tipo de delitos son entre los 14 a 30 años de edad y preferentemente que puedan perder sus redes de apoyo de manera fácilmente, es decir quienes viven en hogares disfuncionales o desbaratados en donde no existe una comunicación familiar.

La experta en tema de género sostuvo que una de las razones por las cuales la incidencia de trata de personas es mayor sobre mujeres oaxaqueñas por sobre la de otros estados del país es por un conjunto de violencias acentuadas sobre las mujeres, por ejemplo, la violencia en el hogar, las dificultades que enfrentan las mujeres para el acceso a un empleo o una remuneración justa, los cuales se conjugan con el fenómeno migratorio que hace de Oaxaca no sólo un lugar de destino sino también de captación y tránsito.

“Hay una efectiva esclavitud en la entidad oaxaqueña a través de la mano de obra barata para llenar ciertos ámbitos sociales como lo es el trabajo doméstico. Son mujeres que sale de las comunidades y llegan a las ciudades para enrolarse en el ámbito doméstico

El Instituto Nacional de las Mujeres estableció una serie de recomendaciones para no colocarse en riesgo durante la utilización de redes sociales como Facebook, Hi5, Twitter, MySpace:

Pedir a tu hijo o hija que compartan contigo si algo les hace sentir en una situación incómoda, accede a las páginas sociales que utilizan para conocer el tipo de información que se maneja en ellas, de las medidas de privacidad que ofrecen, etc.

Información de alto riesgo

Enséñales a que no se citen con alguien que hayan conocido en la red, asegúrate que no utilicen sus nombres completos, háblales sobre la importancia de no brindar información que puedan revelar información de los lugares que frecuentan o escuelas a las que asisten.

Alértales sobre el uso de fotografías en la red, sobre todo aquellas que puedan brindar información sobre el entorno en que se desenvuelven, como nombres de calles, o lugares que frecuenten.

Coméntales que toda la información que suban a la red, puede ser consultada por cualquier persona, por lo que deben tener cuidado sobre lo que comparten.

Fuente: https://www.nvinoticias.com/nota/120749/redes-sociales-de-enganche-de-tratantes