No hay productos en el carrito.

NOTICIAS

Enfrentan mujeres oaxaqueñas burocratismo en juzgados para lograr pensión

Yadira Sosa:

La presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), Angélica Ayala Ortiz, lamentó los obstáculos que las mujeres enfrentan en las instituciones en la demanda de pensión alimenticia.

Al señalar que en esta asociación se brinda asesoría legal y psicológica con la finalidad de atender las necesidades de las mujeres que viven diferentes formas de violencia, física, emocional, económica o sexual, Ayala Ortiz destacó que las instituciones de justicia tardan en dar continuidad a este tipo de demandas.

“La falta de actuación inmediata genera una sobrecarga de trabajo para las instituciones. Por ello la atención psicológica en el GESMujer se orienta a fortalecer a las mujeres en el reconocimiento de sus derechos, para que puedan desarrollar poder personal”, expuso.

Resaltó que la violencia institucional se expresa de muchas formas, con obstáculos desde el momento en que van a recoger su “baucher, porque en los juzgados el trámite es muy tedioso y demanda mucho tiempo”.

Agregó que en los juzgados la mayoría de las demandantes pierde tiempo en la espera de respuestas, que pueden tardar meses y hasta años, según el caso de cada una.

“Lo difícil del órgano de administrar justicia es que según tienen mucho trabajo; aunado a esto, en estos días muchos ya se van de vacaciones y no podrán dar seguimiento para que los más necesitados reciban la pensión en tiempo y forma, como son las niñas y los niños”.

Resaltó que en varias ocasiones se hace esperar a las mujeres en la entrega de una resolución, que lleva a las mismas a buscar otras fuentes de empleo para poder sacar adelante a sus hijos, ante la negativa del demandado para entregar el recurso que le corresponde.

En la entidad, apenas dos de cada 10 mujeres logran la pensión alimenticia en la entidad, porque cinco no hacen efectiva la demanda y al menos tres de las que deciden hacerlo, desisten en el camino.

Fuente : http://imparcialoaxaca.mx/oaxaca/330361/enfrentan-mujeres-oaxaquenas-burocratismo-en-juzgados-para-lograr-pension/